icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Es la voz de Frida?

Junio 13, 2019 / Redacción / MONTERREY La Fonoteca Nacional reveló una grabación en la que se escucha a una mujer, que podría ser la pintora, recitando el texto Retrato de Diego, que la artista le escribió a su esposo en 1949
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

La Fonoteca Nacional reveló un audio en el que se puede escuchar la voz -aparentemente- de la pintora Frida Kahlo. La grabación data de 1955 y fue grabada por el documentalista Álvaro Gálvez y Fuentes, “El Bachiller”, aunque hasta el momento no está totalmente comprobado que sea la voz de la pintora.

Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, dijo ayer que el audio fue grabado en cinta de carrete abierto mediante un aparato portátil. Durante la grabación se puede escuchar a una mujer recitar un fragmento de Retrato de Diego, un texto que Frida le escribió a su esposo en 1949.

‘‘Con su cabeza asiática, sobre la que nace un pelo obscuro, tan delgado y fino que parece flotar en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes, están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados y protuberantes, como de batracio”, describe la suave voz.

Al final de la lectura se escucha en voz de “El Bachiller” la que los expertos de la fonoteca, consideran una de las pruebas de que efectivamente se trata de la pintora mexicana. “Esta voz, que ya no existe sino en la permanencia de sus palabras, la voz de Frida Kahlo, nos ha conducido a la niñez dejada del pintor”, dice el locutor.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, dijo al respecto sobre la grabación: “Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al cien por ciento”.

“Las voces de Diego Rivera, del Dr. Atl, y de Frida Kahlo no están grabadas en un espacio profesional o con un aparato profesional, esto es lo que nos dice el primer análisis técnico por lo que estamos en condiciones de saber que la voz no la grabó ‘‘El Bachiller’’ en un estadio de la XEW, sino que está grabada afuera”, dijo el director de la Fonoteca. (Con información de Agencias)


Comentarios imagen
OpenA