OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Enfermedades cardiovasculares atacan más a las mujeres

Septiembre 25, 2019 / Redacción / MONTERREY Existen posibilidades de evitar daños permanentes en el corazón, si se acude al médico dentro de las primeras cuatro horas de los primeros síntomas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Una mujer muere cada 9 minutos debido a una enfermedad cardiovascular en América Latina y, de no hacer nada al respecto, la estadística podría incrementarse significativamente en los próximos años, alertó una especialista.

“La problemática ha crecido, especialmente en las mujeres, en los últimos 10 años, pues se ha visto un 56% de incremento en estas enfermedades”, detalló la doctora María Alejandra Madrid, tesorera de la Asociación de Cardiólogos de México.

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos y representan la principal causa de muerte en el mundo ya que se registran anualmente 17,9 millones de decesos por estos padecimientos.

Sin embargo, advirtió la especialista, los actuales estilos de vida incidirán en que esta cifra ascienda a 23 millones en 2030. Si bien “la gran ventaja es que el 80% de estas enfermedades pueden prevenirse si se modifican hábitos en las personas”, afirmó.

Entre las principales enfermedades cardiovasculares están el infarto al miocardio, la enfermedad cerebrovascular y la hipertensión, muchas de las cuales derivarán en insuficiencia cardiaca. Entre los factores de riesgo están la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto y, en el caso de las mujeres, los cambios hormonales.

“Es por eso que después de la menopausia se presentan muchos casos de enfermedad cardiovascular”, indicó Madrid. Pero también, advirtió aquellas mujeres que padecen complicaciones en el embarazo como preeclampsia (presión alta), eclampsia, diabetes gestacional u obesidad en esta etapa pueden desarrollar en los siguientes 10 años tras el nacimiento algún problema cardiovascular. (Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA