icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿En qué estado se encontraría el cuerpo de José José?

Octubre 08, 2019 / Fernando Neri / MONTERREYUn especialista en cremación compartió con El Horizonte, algunos detalles de la descomposición a la que podrían estar sujetos los restos del cantante
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

A más de una semana de la muerte de José José, la incógnita que aún rodea su destino final, es el estado que tendrán sus restos en caso de ser trasladados a México para recibir homenajes de cuerpo presente. Esto se debe, a que los químicos utilizados para embalsamar el cadáver y la refrigeración únicamente retrasan la descomposición, por lo que no es garantía de que se preserven en estado óptimo por un tiempo indefinido.

´´Desde que ocurre el fallecimiento, comienza el proceso de descomposición, la preparación sólo otorga un tiempo de 48 horas, porque los químicos utilizados preservan el cuerpo, pero no se puede detener el desgaste, a menos de que se lleve a cabo una momificación, que es un proceso muy diferente´´, explicó en entrevista David Trujillo, especialista en servicios de cremación.

Por este motivo, la incineración de los restos se perfila como la opción más viable para el traslado de José José a México. 

´´Se podría utilizar refrigeración o almacenar su ataúd al alto vacío, pero no se va a retrasar de ninguna manera, porque después de tanto tiempo, los químicos ya harían su trabajo y él llegaría prácticamente como una momia, con la piel pegada al hueso´´, advirtió. ´´Si él murió hace una semana, el cuerpo podría estar en sus últimos momentos´´.

En el caso de seguir adelante con la cremación, Trujillo indicó que el proceso habitualmente tarda entre tres y cinco horas, ya que se utilizan hornos con temperaturas que van por arriba de los 1,500 grados centígrados, y durante el proceso, sólo quedan los huesos, ya que tejidos, cabello y otros restos, quedan eliminados por completo.

´´Cuando se trata de una persona de la tercera edad, y en el estado que él estaba, se generan entre uno o dos kilos máximo de ceniza, formada a partir de sus huesos´´, finalizó.

Comentarios imagen
OpenA