icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Elena Poniatowska: 'Soy una recepcionista de historias'

Septiembre 08, 2020 / Redacción / MONTERREYLa escritora Elena Poniatowska, compartió que a sus 88 años está activa y no piensa retirarse
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La escritora mexicana Elena Poniatowska, premio Cervantes del 2013, aseguró que a los jóvenes les inspira confianza una abuela de pelo blanco y por eso les cuentan historias cuando va por la calle.  "Soy una recepcionista de historias, de tristezas y alegrías. Tengo 10 nietos y mucha relación con los jóvenes. A ellos les gusta una abuelita de pelo blanco que no los regaña y no lo sabe todo como los padres que dicen ´dale por aquí y por allá´. Se oye cursi, pero así es", dijo la novelista en el Hay Festival de Querétaro.

Poniatowska, ganadora del premio Alfaguara con su novela La Piel del Cielo, se definió a sí misma como una periodista y explicó que está activa y no piensa retirarse. 

"Sigo escribiendo y haciendo periodismo y espero hacerlo por 20 años más, a pesar de que ya tengo 88", confesó.

La intervención en el Hay Festival de la autora mexicana, que también ganó los premios Biblioteca Breve y Rómulo Gallegos, entre otros muchos, sirvió para cerrar la fiesta de la cultura de Querétaro, transmitida de manera virtual por la pandemia.

"Los mexicanos tenemos afán libertario, entonces se ve en las calles a mucha gente con tapabocas, pero también a muchos otros que van libremente, no guardan la sana distancian, se abrazan y se besan; así que no hay la gran obediencia que hubo en Europa porque tampoco hay un enorme miedo a la muerte".

Elena, nacida en París, pero residente en México desde sus 10 años, habló de las maravillas arqueológicas del país y confió en que después de la pandemia, los turistas extranjeros visiten otra vez los sitios de interés cultural e histórico.

"Así como en Egipto, nosotros tenemos a Teotihuacán, que son las pirámides. Tenemos un acervo extraordinario que visitaban los turistas y esperamos lo vuelvan a visitar porque es una fuente de ingresos", aseveró.

La intervención de Poniatowska fue la última del Hay Festival que reunió a figuras mundiales como la expresidenta chilena Michelle Bachelet y los Premios Nobel, Malala Yousafzai, de la Paz, y los de literatura, Mario Vargas Llosa, Kazuo Ishiguro y Olga Tokarczuk, entre otras personalidades.

Comentarios imagen
OpenA