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Descubre lo que la fibra hace por tu salud

Agosto 08, 2019 / Redacción / MONTERREY El concepto de fibra dietética ha recorrido un camino muy largo, y sentir vergüenza por comprar productos que la contienen ya quedó en el pasado
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La regularidad intestinal es tan subjetiva como el estilo de vida de cada persona. Es muy común dejar de ir al baño con la misma frecuencia de siempre cuando viajamos a otro país y adquirimos otra rutina, estamos bajo altos niveles de estrés, por enfermedad o cambios hormonales; sin embargo, es la alimentación el principal detonante que acelera o retrasa nuestras evacuaciones y en ese sentido, la fibra hace más por nosotros.

La asociación del estreñimiento con el consumo de fibra es un concepto encasillado en la sociedad, desde antes de la década de 1970, cuando la investigación de un médico irlandés hizo del conocimiento público las bondades de la fibra para ayudarnos a evacuar más fácilmente.

El doctor Denis Burkitt descubrió que, en países del continente africano, donde la población comía más alimentos de origen vegetal y cereales, presentaban una tasa menor de padecimientos crónicos como cáncer e hipertensión, comparados con los índices de enfermedades entre habitantes de países occidentales cuya alimentación es alta en calorías y grasas de origen animal. Tales fueron los efectos de las investigaciones del Dr. Denis Burkitt que fue denominado como Dr. Fibreman o Doctor Fibra.

La doctora Pilar Milke García, nutrióloga clínica e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que cuando comemos alimentos abundantes en fibra, llegan hasta el colon donde liberan todo su potencial.

‘‘Es por eso que la fibra insoluble que encontramos, por ejemplo, en cereales ayuda a incrementar el volumen de las evacuaciones hasta eliminarlas, este proceso contribuye a prevenir que el colon esté en contacto con sustancias que deriven en diverticulosis o incluso cáncer de colon’’.

El colon es el hogar de la mayor cantidad de bacterias buenas en el cuerpo, en él se absorben todos los componentes de los alimentos y se producen vitamina K y biotina, las cuales tienen funciones de regulación sistémica, metabólica e inmunológica que impactan a todo nuestro organismo. 

¿Qué alimento es la fuente más efectiva de fibra?

En realidad, no existen estudios clínicos donde se ofrezcan las mismas fuentes de fibra al mismo grupo de estudio; no obstante, cereales como el salvado de trigo destacan por concentrar un alto contenido de fibra insoluble. Con una ingesta de 67.5 gramos de salvado de trigo podemos lograr evacuaciones cuyo peso oscile entre la cantidad recomendada de 160 a 200 gramos para mantenernos saludables.

(Con información de Agencias)

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