icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Desarrollan biopsia líquida para el cerebro

Agosto 09, 2019 / Redacción / MONTERREY Con este procedimiento se evitará realizar una craneotomía y se podrá determinar el tamaño del tumor y el grado de malignidad del mismo
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

Investigadores mexicanos presentaron ayer, avances sobre un protocolo de biopsia líquida en tumores cerebrales que ayude a detectar su tamaño y malignidad sin necesidad de abrir el cerebro. Fernando Gatica Soriano, estudiante de noveno semestre de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien lidera la investigación, dijo que esta técnica busca ser un método menos invasivo para las biopsias en el cerebro.

El estudiante, quien está asesorado por el doctor Sergio Moreno Jiménez, jefe del servicio de Radioneurocirugía del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), explicó que la idea es determinar el tamaño del tumor y el grado de malignidad del mismo sin tener que hacer una craneotomía.

En lugar de eso, el estudio podría hacerse a través de biomarcadores detectados. “En el cráneo hacer una biopsia es más difícil, en este caso el proyecto busca que en lugar de abrir el cráneo se determine el tipo de tumor con algunos marcadores que podemos encontrar en el líquido cefalorraquídeo o la sangre”, detalló.

El investigador explicó que con estas muestras se podrán encontrar tres tipos de marcadores: el de las propias células que desprende el tumor, así como del ADN donde se encuentra las mutaciones características del tumor.

El tercer marcador es del ácido ribonucleico (ARN) que ayuda a delimitar una mutación específica en las células cancerígenas, por lo tanto se puede saber qué tipo de tumor es y en qué grado de malignidad está. El estudiante de la BUAP indicó que estos marcadores también ayudarán a determinar qué tratamiento será más efectivo para combatir el tumor y saber si el paciente tiene una buena respuesta.

Entre las ventajas de este método, Gatica Soriano indicó que es menos invasivo, menos costoso y mucho más rápido el diagnóstico, ya que los equipos moleculares puede analizar en dos minutos hasta 7,5 mililitros de sangre. (Con información de Agencias)


Comentarios imagen
OpenA