icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Dermatitis atópica, un grave trastorno que marca la piel

Diciembre 02, 2019 / Redacción / MONTERREYLa calidad de vida, horas de sueño y relaciones interpersonales, pueden verse afectadas severamente por la afección cutánea, que hasta la fecha, no tiene cura
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La dermatitis atópica es uno de los padecimientos dermatológicos más frecuentes y en México afecta a más de 12 millones de personas, dieron a conocer especialistas en conferencia, en el marco del Día Nacional de la Dermatitis Atópica.

Señalaron que los pacientes en estado grave presentan afectaciones en más de 60% de su cuerpo, por lo que esta enfermedad puede impactar negativamente la calidad de vida, si no se controlada adecuadamente.

Detallaron que entre 50 y 70% de los pacientes tienen consecuencias físicas y emocionales, como depresión, problemas de sueño, ansiedad, ausentismo laboral y hasta hospitalización.

Javier Gómez Vera, presidente del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, explicó que la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, en la que el sistema inmunológico reacciona ante factores genéticos, ambientales, infecciosos y alérgenos, por lo que puede desencadenar padecimientos de tipo respiratorio, como rinitis, asma, pólipos nasales y bronquitis.

La dermatitis atópica suele aparecer en los primeros años de la niñez y se manifiesta en hinchazón y enrojecimiento de la piel acompañados de picazón, agregó.

La enfermedad no tiene cura pero existen tratamientos que, junto con medidas de cuidado personal, pueden aliviar la picazón y prevenir nuevos brotes.

La terapia biotecnológica denominada Dupilumab, aprobada en 2018 por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, es una opción para los pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos tópicos y sistémicos, pues permite controlar los síntomas y bloquear directamente la causa de la enfermedad. (Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA