icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¡Cuida los medicamentos del calor!

Agosto 12, 2019 / Redacción / MONTERREY La exposición a las altas temperaturas del verano puede afectar severamente la calidad y efectividad de los fármacos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

La adecuada conservación de los medicamentos es fundamental para preservar sus características de calidad, seguridad y eficacia, y el tiempo y las condiciones de conservación se establecen a partir de los resultados de los ensayos de estabilidad a los que son sometidos antes de ser comercializados.

Por ello, debido a las altas temperaturas del verano, hay que prestar especial atención a la forma en que se guardan los fármacos, según indican expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

En caso de una ola de calor, se debe leer atentamente el prospecto del medicamento antes de utilizarlo, ya que siempre se indican las instrucciones de conservación. Los medicamentos que tienen que conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados siempre y sin excepción, deben guardarse en el refrigerador.

Por otra parte, aquellos que tienen una conservación regular, deben mantenerse en sitios frescos y secos, sin estar expuestos al sol o a fuentes de calor. Sin embargo, tampoco deben guardarse en el refrigerador o la congeladora, ya que pueden ser afectados en sus propiedades.

Por otra parte, algunos productos como cremas, óvulos y supositorios son más sensibles al calor, por lo que si al abrir el envase se observa que su aspecto ha cambiado, no se deben utilizar.

Y sobre todo, jamás se deben almacenar medicamentos en la cajuela o guantera de los coches que están expuestos al sol, ya que puede incrementar de forma considerable la temperatura al interior, al punto en que es inseguro utilizar los autos sin permitir que el calor se ventile tras abrir las puertas.

(Con información de Agencias)


Comentarios imagen
OpenA