icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

COVID-19 es contagioso, pero no grave

Marzo 22, 2020 / Andrea Rodríguez / MONTERREYDe acuerdo con científicos chinos, existen enfermedades más mortales que el coronavirus
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Aunque el coronavirus COVID-19 es una enfermedad que tiene un ritmo de contagio alto no se considera "grave", pues ocho de cada 10 personas que lo contraen no presentan síntomas y si los presenta son muy leves. 

Un reporte que Grupo Salinas compartió entre sus empresas da a conocer que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China ha detectado que en el 81% de los casos, las molestias son moderadas y suelen manifestarse como gripa normal por lo que el paciente se queda en casa.

En el 14% los pacientes tiene síntomas severos y requieren hospitalización y sólo el 5% llegan a ser casos críticos y requieren de cuidados intensivos. El informe también arroja que la mayoría de los casos graves y muertes se presentan en personas mayores de 60 años y tienen como antecedente condiciones preexistentes como problemas cardiovasculares, diabetes o hipertensión.

Las personas de 10 a 19 años; de 20 a 29; de 30 a 39, presentan un 0.2% de indice de mortalidad; las de 40 a 49 un 0.4%; las de 50 a 59 un 1.3%; las personas de 60-69 un 3.6%; las de 70 a 79 un 8%; y las de más de 80, un 14%.

El índice de mortalidad de pacientes cardiovasculares que contraen COVID-19 es de 10% ; con diabetes, 7%; enfermedades respiratorias crónicas e hipertensión 6%; cáncer, 5% y quienes no padecen ninguna enfermedad 0.9 por ciento.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China también señala que los niños y adolescentes tienen un riesgo muy bajo de contraer la enfermedad y que existen otros riesgos de salud pública que son mucho más dañinos y letales como tuberculosis, hepatitis B, neumonía, VIH/SIDA, rotavirus, influenza estacional, tos ferina, tifoidea, meningitis, sarampión y rabia.

Comentarios imagen
OpenA