icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Cómo enfrentar el miedo a contagiarse del COVID-19 en el trabajo?

Septiembre 11, 2020 / Eleazar Cortez / MONTERREYLa psicóloga Lydia Manzanares habló sobre el principal miedo que se tiene de llevar el COVID-19 a la familia de los trabajadores
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

NUEVO LEÓN.- A más de cinco meses de que la pandemia del COVID-19 llegara a México, miles de personas continúan enfrentando diariamente su miedo a contagiarse del coronavirus y exponer a sus familiares por llevar a cabo sus funciones laborales en empresas u oficinas.

En una encuesta realizada por INFO7 y El Horizonte se determinó que 7 de cada 10 regiomontanos viven temerosos por la posibilidad latente de contagiar con la sepa a integrantes de su familia, entre los que destacan los menores de edad y los adultos mayores con comorbilidades.

Sin embargo, una de las cosas que debemos tener siempre en mente es que la economía de Nuevo León y México debe de reactivarse, por lo que te presentamos algunos consejos que la psicóloga Lydia Manzanares nos brindó sobre cómo enfrentar estos miedos que se viven el ámbito laboral.

¿Cómo protegerse del COVID-19 sin obsesionarse?

"La palabra exagerar es diferente para todos, pero simplemente debemos seguir al pie de la letra las medidas sanitarias indicadas por las empresas como lavar las manos, no compartir alimentos, llevar gel antibacterial y usar cubrebocas. Hay que seguir los protocolos", comentó Manzanares.


¿Cómo lidiar con un caso sospechoso en el trabajo?

La psicóloga Lydia Manzanares reafirmó que en caso de ser un caso sospechoso se debe de tomar conciencia y actuar lo más pronto posible para no poner en riesgo a los compañeros de trabajo, así como la salud de uno mismo.

Teniendo conocimiento sobre el contagio, ahora si optar por aislarse para evitar la propagación.

¿Cómo combatir la psicosis de contagio por COVID-19?

"Tenemos que transformar los pensamientos para que no nos paralice el no tener una respuesta a una situación. El virus ha entrado a nuestras vidas y no pensar al grado de obsesionarse", relató.

Insistió en que el COVID-19 formará parte de nuestras vidas por un largo tiempo, por lo que debemos adaptarnos lo más pronto posible para que nuestra mente no se bloqueé.

¿Qué métodos de relajación podemos usar ante el COVID-19?

Lydia Manzanares señaló que primero se debe tener conocimiento de qué tipo de miedo estamos viviendo para poder actuar de una mejor manera.

"Hay que saber que el miedo es incertidumbre al no saber que va a pasar con una situación, en este caso sabemos que hacer y tenemos que darle una respuesta a nuestra mente para que sepa como influir y actuar", enfatizó.


Indicó que existen dos tipos de miedo; miedo que paraliza y el miedo por el amor.

"El miedo que paraliza es el miedo que nos impide en saber como reaccionar a las cosas, la mente no abre espacio ni abre posibilidades y te deja sin poder avanzar, como es el caso del COVID-19; y el miedo por amor es aquel en el que nos amamos tanto para cuidarnos y eso nos abre la mente", señaló.

También declaró que una buena y sencilla práctica para eliminar la ansiedad por la pandemia es escribir sobre lo que sentimos para dejar atrás los problemas que tenemos en nuestra cabeza y que nos provocan angustias.

¿Cómo lidiar con la preocupación de contagiar a la familia?

La psicóloga afirmó que las personas que están involucrados en el sector salud deben tener más tranquilidad, debido a que se están realizando protocolos muy importantes para evitar el contagio.

"Las personas del sector salud siempre han estado expuestas a enfermedades como influenza, hepatitis, actualmente están mucho más protegidos, más protocolos, ellos siempre han estado en la batalla", afirmó Manzanares.


Recalcó que familiares del sector médico deben confiar en sus familiares y saber que ellos conocen el terreno de batalla, por lo que están muy preparados.

Manzanares pidió a la sociedad que para una mayor tranquilidad se deben de tomar todas las medidas de higiene necesarias antes de ingresar al hogar.

"Al público en general deben de seguir las medidas preventivas para evitar el contagio por el coronavirus, debemos limpiar nuestros zapatos al ingresar a la casa, lavarnos las manos con agua y jabón antes de tocar cualquier cosa o cualquier persona, separar la ropa que utilizamos, lavar las colchas", recomendó la psicóloga.

 


Comentarios imagen
OpenA