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Conoce los pros y contras del magnesio en tu dieta

Febrero 04, 2020 / Redacción / MONTERREY Las aplicaciones del nutriente van desde una mejor salud en los huesos, hasta apoyar los procesos químicos del cerebro, aunque no se debe consumir en exceso
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El magnesio forma parte de al menos 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, mantiene el buen funcionamiento de músculos y nervios, refuerza el sistema inmune y ayuda a que los huesos se mantengan fuertes, e incluso se ha demostrado que mantiene nivelados los índices de glucosa en la sangre, participa en la producción de energía, y equilibra los procesos químicos del cerebro.

Afortunadamente, se trata de un mineral fácil de conseguir con una dieta variada, aunque también se deben conocer los niveles requeridos por cada persona, ya que varían considerablemente de persona a persona. Conoce más sobre este nutriente, el cual también tiene algunas contraindicaciones, y sobre todo, nunca debe ser utilizado en exceso y sin supervisión de algún especialista.

SUS BENEFICIOS

HUESOS FUERTES

Es crucial en el metabolismo óseo, ya que junto al calcio, mejora su absorción y reduce la acción de la parathormona, una hormona que se libera en el torrente sanguíneo y que puede causar la degradación de hueso.

ACTÚA CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

Se sabe que el cloruro de magnesio es un útil laxante y auxiliar contra problemas intestinales, pero incluirlo en la dieta junto con agua y fibra, puede reducir la posibilidad del problema en primer lugar.

ALIADO DE LA SALUD MENTAL

Aunque el apoyo de especialistas es primordial para atender la situación, diferentes estudios han señalado que existe una leve mejoría de los síntomas de la depresión al consumir suplementos con magnesio.

ÚSALO CON PRECAUCIÓN

Debido a que es un nutriente que se encuentra de manera natural en la mayoría de las dietas, su ingesta en suplementos sólo debe ser recomendado por un especialista. Por sus propiedades laxantes, pueden ocurrir cuadros de diarrea, colitis y problemas intestinales, desuceder, se debe suspender su ingestión de manera inmediata. Además, las personas con predisposición a sufrir cálculos renales deben reducir su consumo, ya que facilitan la aparición del trastorno.

¿TE FALTA MAGNESIO?

Se han identificado como síntomas iniciales de la falta de este mineral:

*Pérdida de apetito

*Náusea

*Vómito

*Fatiga

*Debilidad

¿DÓNDE LO ENCUENTRO?

*Verduras de hoja verde (espinacas y acelgas)

*Pan integral

*Almendras

*Aguacate

*Quinoa

*Plátano

(Con información de Agencias)

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