icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Confirman vestigio de la ´Noche Triste´

Enero 12, 2020 / Redacción / MONTERREYAnálisis practicados a una teja de oro localizada desde 1981, arrojaría resultados conclusivos sobre su presencia en la huida de Cortés en 1520
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Entre los episodios del proceso de Conquista que serán rememorados este 2020, se encuentra la llamada "Noche triste", del cual existe un testimonio material único: un tejo de oro hundido hace 500 años en los canales de México-Tenochtitlan, mismo que gracias a análisis científicos recientes, es posible afirmar que sí corresponde a la huida de la isla, emprendida por Hernán Cortés y sus huestes el 30 de junio de 1520.

El doctor Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que, a pesar de la ubicación del hallazgo, el 13 de marzo de 1981; y las características propias de la barra metálica, la cuales coinciden con bastante exactitud a las referidas en fuentes históricas, se consideró necesario hacer nuevos estudios con tecnología de punta para autentificarla.

El arqueólogo explicó que, desde mediados de la década de los 70 se han efectuado estudios de la composición química de varias colecciones arqueológicas, "poniendo énfasis en su contenido porcentual relativo de oro, plata y cobre". En comparación con la de otras áreas mesoamericanas como la maya, la o la mixteca, las piezas de oro recuperadas en las excavaciones del Templo Mayor, cuenta con los menores porcentajes de cobre.

El lingote, de 1,930 kilogramos, fue descubierto a mediados de 1981, durante la construcción de los terrenos en los que hoy se ubica el Sistema de Administración Tributaria. Uno de los trabajadores, lo encontró a 4.80 metros de profundidad y se encargó de entregarlo a los arqueólogos.

(Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA