icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Concha Buika, canta como nadie en el mundo

Octubre 07, 2019 / Liliana Falcón / MONTERREYEl concierto, que fue parte de la XV Edición del Festival Entijuanarte se llenó de ritmos y palmas, de flamenco, rumba, jazz, reggae, rancheras y homenajes
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

No sé si habrá alguien en el mundo que pueda contar lo que hace Concha Buika, además de ella misma. La noche del sábado 5 de octubre, por ejemplo, dio una cátedra magistral a los tijuanenses de como la multiculturalidad no sólo es aceptable, sino encomiable.

El concierto, plato fuerte de la XV Edición del Festival Entijuanarte, se llenó de ritmos y palmas, de flamenco, rumba, jazz, reggae, canciones rancheras y homenajes mexicanos, interpretados por la voz de Buika, considerada La Voz de la Libertad y una de las mejores 50 voces, según los especialistas de npr.

Acompañada de experimentadas músicas, el público de Tijuana disfrutó temas emblemáticos como "Miénteme bien" y "Jodida pero contenta"; bailó al ritmo de "Que nadie sepa mi sufrir"; rabió con "En el último trago"; lloró con "La nave del olvido" y, antes de despedirse, disfrutó de una interpretación a capela del clásico: "No habrá nadie en el mundo". La noche finalizó con "Mi niña Lola".

Buika, quien ha declarado que sólo tiene temor de Dios, de Hacienda y de su madre, prometió volver a esta Tijuana querida, cuyos tamales le enamoraron.

En conferencia de prensa anterior a su presentación, la Ganadora del Grammy, consentida en el soundtrack de las películas de Pedro Almodóvar, colaboradora de una veintena de músicos e intérpretes consagrados, habló de su más reciente colaboración con Carlos Santana: "Es un amor, trabajar con Carlos, íbamos a hacer un disco y salieron dos, una gran experiencia".

La cantante mallorquina habló también de la importancia para las mujeres de ser independientes, de anteponer sus necesidades a las de otros y de la manera en que el silencio le brinda inspiración. "Soy el cúmulo de mis limitaciones, y eso me da hambre, el hambre de seguir viviendo y cantando". No habrá nadie en el mundo que cante como Concha Buika, eso es seguro.

Comentarios imagen
OpenA