icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Comparten una crítica desde el humor

Enero 16, 2020 / Yvette Serrano / MONTERREYInstrucciones para sobrevivir en el México de la 4T, es una sátira política ilustrada, creada por Gil Gamés y Trino
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La "Tetona Mendoza" gritaría: ´´México no está perdiendo el humor, sino se está haciendo amargo´´´, ¡ouch!. Y ¿cómo evitarlo?.

Entras a redes y ves la oleada de polarización que hay no sólo en México, sino también en el mundo.

¡Pero hay una buena noticia!. El creador de la ´´Tetona Mendoza´´, Trino, y Gil Gamés, traen un libro lleno de crítica y humor: Instrucciones para sobrevivir en el México de la 4T.

No se asusten, se puede sobrevivir a todo hasta a este nuevo gobierno, dirían muchos.

´´Me gustó mucho hacer algo con Gil Gamés, además, soy una parte dentro del libro que viene a darle una visión no tan 4T. No soy tan drástico porque –principalmente– yo creo que votar por López Obrador tampoco es quedarse con los brazos cruzados y no realizar una crítica con humor´´, comenta Trino, uno de los caricaturistas más reconocidos del país.

Agrega que México no debe perder el humor. ´´Yo creo que eso es lo que tiene el libro, una crítica pero desde el punto de vista humorístico´´, algo necesario en tiempos en la que las redes sociales pueden ser como ´´el Viejo Oeste´´.

´´Llegas como a una cantina y te empiezan a balacear sólo porque dijiste un chiste. Eso es lo que creo que ha pasado, se ha polarizado el país y no veo una reversa´´, afirma.

Instrucciones para sobrevivir en el México de la 4T, editado por editorial Planeta, da precisamente el justo medio para los tiempos que se viven.

´´La combinación de Gil Gamés, que escribe con humor y mis monos, les pueden dar esa accesibilidad a los chavos, lo pueden leer y ver monitos´´, describe el monero.

Trino cuenta que ahora existe una autocensura, porque muchos temas causan escozor.

Pero, dime Trino ¿podremos sobrevivir a la 4T? (miedo a la respuesta).

´´Yo espero que sí, lo que tiene que hacer Andrés Manuel es limpiar desde adentro de la casa para no pensar que te dieron atole con el dedo. Tiene cerca muchos corruptazos´´.

Y finaliza: ´´La crítica y la sátira son importantes para que una democracia crezca´´.

NO HAY CENSURA

Trino nos cuenta sobre la censura, esa voz que ahora esté en la cabeza de todos y no el del editor.

´´Siempre ha habido por parte de los mismos editores. Me decían: tú has tu humor, pero por favor cuida mucho a tal... no hay que criticar al Presidente, por que te quitaban el apoyo del Gobierno, no te burles de la Virgen de Guadalupe, que por supuesto no quiero hacer eso, porque mi mamá me mata´´, comenta.

Dice que ahora ya se pueden hacer burlas al Presidente, de los símbolos patrios y del Ejército. Sin embargo el tema religioso sigue siendo tabú, y por supuesto, el del narcotráfico.

´´Hoy hay una autocensura, una censura social´´, concluye.

EL LIBRO

En el libro Gil Gamés, realiza un análisis del periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador iniciando con su candidatura y su toma de protesta.

Toca los temas álgidos entre burlas y verdades.

Las caricaturas de Trino dan el sabor y esa sátira tan perdida en el México del 2020.

´´Voté por el discurso de Andrés Manuel López Obrador, el cual señalaba como culpable al neoliberalismo, pero ya después de un año le corresponde a su gobierno resolver", expresa Trino quien no teme confesar que sus hermanas dejaron de hablarle cuando se enteraron que votó por AMLO.

Comentarios imagen
OpenA