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Cómo practicar la autocompasión

Febrero 16, 2021 / Redaccción / MONTERREY Se basa en escuchar nuestra voz interior, hallar nuestro dolor emocional, sin instalarnos en la tristeza
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Vivimos en un mundo teóricamente basado en el mérito y en la competitividad en el que utilizamos la autoexigencia y la autocrítica como herramientas para alcanzar la excelencia y poder avanzar, pero para el psicólogo Buenaventura del Charco se trata de “armas de doble filo”.

“La autoexigencia y la autocrítica se vuelven contraproducentes cuando son excesivas y constantes, ya que pueden afectar negativamente la forma en que nos percibimos a nosotros mismos.

“Ante las dificultades necesitamos ser más compasivos con nosotros mismos, flexibilizar la estricta actitud de juzgarnos y criticarnos, y cultivar el consuelo y el amor propio, aplicando una autocompasión sana y reparadora”, señala Del Charco.

A decir del especialista, la autoexigencia y la autocrítica llevadas al límite, pueden provocar frustración, dañar nuestro concepto de nosotros mismos, aumentar nuestro estrés y llegar a bloquearnos y a poner en peligro nuestra estabilidad psíquica.

El primer paso para desactivar esta tendencia es “tomar conciencia de esos pensamientos y sentimientos de crítica, exigencia, culpa o vergüenza, y darnos cuenta de cómo nos están afectando”, señala.

El segundo paso consiste en reflexionar sobre si “esa actitud de ser jueces y verdugos de nosotros mismos es el tratamiento que queremos y necesitamos darnos en los momentos de dificultad y sufrimiento. A partir de esa reflexión, necesitamos ser más compasivos con nosotros mismos, y cultivar el consuelo y el amor propio, aplicando la autocompasión”, afirmó.


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