icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Cómo ayuda al cuerpo el donar sangre?

Agosto 10, 2019 / Ángel Martínez / MONTERREY Conoce los diferentes beneficios que aporta a nivel físico y emocional, el compartir 450 mililitros de sangre?
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

La cultura de la donación de sangre, además de ser es un acto altruista, resalta el valor de la solidaridad, al brindar la oportunidad que otro ser humano se beneficie de ella para reestablecer su salud. Las razones para necesitar ella pueden ser diversas, desde hemorragias por un accidente, debido a una operación, por trasplante, como parte de una quimioterapia o por tratamiento de hemofilia, por mencionar algunas. 

El cuerpo posee alrededor de cinco litros de sangre que bombea el corazón, que pasa por las arterias y llega a todo el organismo. De acuerdo a la Secretaría de Salud, en México se donan hasta 5,000 unidades de sangre al día; a los donadores, se les extrae hasta 450 mililitros de su sangre.

La transfusión puede salvar vidas, y tan sólo se requiere donar una pequeña dosis. Conoce a continuación las ventajas que aporta en la salud del donador, realizar esta noble acción. 

Rejuvenece al organismo 

Una de las razones principales es que al momento de donar sangre se estimula la producción de nuevas células sanguíneas; ya que al reducir el flujo sanguíneo este se encarga de generar nuevas células, las cuales aparecen más limpias y frescas. Estas influyen en todos los órganos y en cada rincón del cuerpo. 

Te da más años de vida 

De acuerdo a estudios realizados por la comunidad científica, el donar sangre aumenta la edad de vida hasta una media de cuatro años más. También sirve como chequeo general, ya que a través de este análisis de sangre se puede identificar si se padece alguna enfermedad infecciosa como VIH, hepatitis B o C o sífilis.  

Protege del daño hepático 

El hígado se encarga de purificar la sangre y sirve como filtro para desintoxicar. Se encarga de procesar vitaminas, minerales, proteínas, grasas y carbohidratos; así como también de convertir la glucosa en glucógeno y almacenarlo. Otra de sus funciones consiste en sintetizar las proteínas plasmáticas y los coagulantes. 

Cuida al corazón y al cerebro

La sangre corre con mayor facilidad y evita la hipercoagulación, que podría romper los vasos sanguíneos. Además equilibra los niveles de hierro, ya que el cuerpo necesita tener un flujo justo. Este elemento forma parte de la hemoglobina, la cual transporta el oxígeno al cuerpo. Esto a su vez, reduce la posibilidad de padecer problemas cardiacos. 

(Con información de Agencias) 

Comentarios imagen
OpenA