icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Comer pescado en los primeros meses de embarazo refuerza atención en los niños

Octubre 06, 2019 / Redacción / MONTERREYDe acuerdo a especialistas, el aporte de ácidos grasos del alimento, se relaciona con la generación de neuronas y el refuerzo del desarrollo neurológico de los bebés
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Seguir una dieta rica en pescado blanco y azul durante los primeros meses del embarazo mejora la capacidad de atención de niños y niñas, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Los científicos del ISGlobal, han estudiado la relación entre el consumo de diferentes tipos de pescado durante el embarazo y la capacidad de atención de los niños y las niñas a los ocho años.

Los resultados muestran que una dieta abundante en pescado durante las etapas más tempranas del embarazo tiene efectos beneficiosos para la capacidad de atención de niños y niñas.

La investigación se ha hecho sobre 1,641 parejas de madres e hijos. A lo largo del embarazo, las madres cumplimentaron numerosos cuestionarios que contemplaban varias frecuencias de consumo para más de cien alimentos, entre los que se encontraban los distintos pescados.

Los datos de la alimentación de niños y niñas también fueron recopilados utilizando el mismo cuestionario a las edades de uno, cinco y ocho años, y a esta última edad los menores hicieron además una prueba neuropsicológica para evaluar su función de atención.

La conclusión del estudio es que ´´con el consumo de pescado durante el primer trimestre de embarazo se observa un efecto sobre la capacidad de atención de los niños mayor que con la ingesta durante el embarazo tardío o la ingesta por parte de los niños a los cinco años, cuando algunos de los procesos de neurodesarrollo ya han finalizado´´, comentó el investigador del ISGlobal Jordi Júlvez.

Según Júlvez, la formación del cerebro tiene lugar principalmente durante el embarazo, mediante procesos biológicos complejos como la generación de las neuronas, la creación de las sinapsis y la mielinización neuronal.

´´Los nutrientes esenciales, como los ácidos grasos poliinsaturados son fundamentales para estos procesos. Los ácidos docosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA) son los principales PUFAs omega-3 involucrados en el desarrollo neurológico y la fuente principal de ambos es el pescado", ha detallado Júlvez.

Estos nutrientes esenciales, ha añadido el investigador, participan en la definición de la estructura y la función del cerebro del feto, ´´ejerciendo así un gran impacto sobre el desarrollo neuropsicológico posterior´´.

(Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA