icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

La vestimenta que inspira respeto

Septiembre 15, 2020 / Cristina Espinosa / MONTERREYEl traje de charro y el de mariachi proyectan a México en el extranjero
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Para celebrar las fechas patrias nada como una deliciosa cena de antojitos mexicanos, unos tragos de tequila o mezcal y vestirse de charro... sí, vestirse de charro para honrar a la charrería, el deporte nacional.

Checa con atención los elementos que debe llevar tu traje de charro para que no te confundas y termines vestido de mariachi, porque aunque son muy parecidos, y ambas actividades merecen respeto y halagos, hay claras diferencias entre ellos. En resumen, uno es sobrio, y el otro, llamativo.

Ten en cuenta que vestir de charro es digno de reconocimiento internacional, pues en diciembre del 2016 la UNESCO le dio a la charrería mexicana el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, detalla que el traje de charro se originó en la Nueva España con la vestimenta que utilizaban los nativos para trabajar en el campo y montar a caballo, el traje era una herramienta y no un artículo para lucir.

Actualmente, quienes practican la charrería deben portar rigurosamente tres tipos de traje: de faena, traje de media gala y el traje de gala. En sus orígenes, los primeros mariachis vestían de forma sencilla, sin atuendo unificado.

Comenzaron a utilizar y modificar el traje de charro como símbolo de identidad, y fue en la Época de Oro del cine mexicano, cuando éste comenzó a popularizarse con intérpretes como Jorge Negrete y Pedro Infante, quienes proyectaron el ideal masculino de charro valiente y conquistador.

Sus mejores galas

Charrería. Disciplina deportiva que combina la equitación con diversas formas de jaripeo, actividades ecuestres y representa formas tradicionales de ganadería.

Mariachi. Es considerado un género de música tradicional y a sus intérpretes también se les llama de la misma manera.

La charrería tiene reglas para sus trajes. El de gala es de colores oscuros, con sombrero galoneado y botonadura de plata desde la cintura hasta el tobillo.

El mariachi no se ciñe a reglas; su ropa puede ser del color que decidan y lucir adornos llamativos y de mucho brillo.

Los sombreros del mariachi son bordados y saturados de elementos; la parte va rizada para dejar ver el rostro del intérprete.

Para un charro el sombrero es con fines de protección y por ello están notoriamente menos arriscados.

Comentarios imagen
OpenA