icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Cáncer de pulmón acecha a las mujeres; ya es la segunda causa de muerte a nivel mundial

Septiembre 09, 2019 / Redacción / MONTERREY El aumento de consumidoras de tabaco y derivados se ha reflejado en un mayor número de diagnósticos e incidencias de la enfermedad
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

El cáncer de pulmón, infrecuente hace unos años en mujeres, ya es la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer entre las mujeres de todo el mundo debido al aumento de las fumadoras con el paso de los años. Así lo advirtió  la oncóloga y jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Vall d'Hebron en Barcelona, Enriqueta Felip, copresidenta del Congreso Internacional de Cáncer de Pulmón.

Destacó que en Estados Unidos hay una mayor incidencia de cáncer de pulmón en mujeres jóvenes que en hombres y que ‘‘los patrones no se explican completamente por las diferencias de sexo en los comportamientos de fumar, por lo que hay que identificar los factores de riesgo que juegan un papel en la origen de aquellos tumores que aparecen en personas no fumadoras’’.

‘‘El cambio epidemiológico, clínico y social que se está produciendo, en un tipo de cáncer que hasta hace unos años era considerado típicamente masculino, ha llegado a cifras colosales’’, advirtió la especialista.

En cuestión de cifras, se indicó que lo que hace unos años era un tipo poco frecuente en pacientes del sexo femenino, hoy se ubica en 725,352 nuevos casos de cáncer de pulmón al año, y 576,060 muertes causadas por el tumor.

Esto se explica, según Felip, con el cambio de hábitos sociales, muy especialmente por el tabaco y el aumento de las mujeres fumadoras con el paso de los años, aunque, a pesar de existir una clara relación, también hay un aumento de mujeres afectadas de cáncer de pulmón entre las no fumadoras.

Se indicó que la evolución del padecimiento, se refleja en el riesgo de sufrir una neoplasia, como se le conocen a los tumores primarios de pulmón. Con base a la información de la oncóloga, el cáncer de pulmón representa una segunda neoplasia maligna primaria comúnmente diagnosticada y el número de casos de pacientes que sufren más de un tumor primario aumenta cada década.

(Con información de Agencias)


Comentarios imagen
OpenA