icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¡Bájale a la sal en la comida! Así te afecta el sodio en exceso

Noviembre 24, 2019 / Redacción / MONTERREY Organismos de salud advierten que el consumir más de cinco gramos en la dieta, puede causar afectaciones en el corazón y el estómago
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El consumo excesivo de sal (mayor a cinco gramos diarios) puede afectar diversos órganos del cuerpo como corazón y estómago, señaló el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En un documento de estudio, se indicó que si bien la sal es indispensable para la vida, también puede ser mala si se consume en exceso. Esto debido a que el cuerpo sólo necesita pequeñas cantidades para funcionar de manera adecuada.

Además, explica que los padecimientos cardiovasculares son ocasionados por la retención de líquido causada por la sal, lo que lleva a un incremento de la presión arterial. Mientras que los problemas óseos son originados por la eliminación de sodio y calcio en la orina.

Agregó que la población mexicana en promedio consume 10 gramos de sal al día, el doble de la ingesta diaria recomendada. Por citar un ejemplo, la Asociación Americana del Corazón, señala que la sal de mesa está conformada en un 40% por sodio, y una sola cucharada contiene 2,300 miligramos del mineral, la cantidad máxima recomendada.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en un comunicado que la reducción del consumo de este compuesto se considera una de las medidas más costo eficaces que los países pueden tomar para mejorar la situación sanitaria de la población.

Las medidas principales de reducción generarían un año más de vida sana a un costo inferior al ingreso anual medio o al producto interno bruto por persona, señaló la OMS. Además, agregó, se podrían evitar 2.5 millones de defunciones si este consumo se redujera a lo recomendado.

Comentarios imagen
OpenA