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Apps para controlar el ciclo menstrual podrían compartir tus datos con Facebook

Septiembre 10, 2019 / Redacción / MONTERREY Facebook podría saber la última vez que el usuario tuvo relaciones sexuales y el período menstrual
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Las aplicaciones que permiten a las mujeres programar sus períodos están enviando datos profundamente personales sobre prácticas sexuales y salud a Facebook, advirtió un nuevo informe.

Privacy International, con sede en el Reino Unido, descubrió que al menos dos aplicaciones de seguimiento de períodos envían información directamente a Facebook, incluida la última vez que el usuario tuvo relaciones sexuales.

Otros detalles enviados al gigante de las redes sociales incluyen el uso de anticonceptivos por parte de las mujeres, los horarios de sus períodos mensuales y sus estados de ánimo. 

Las aplicaciones mencionadas en el informe de Privacy International son ‘Maya’, que se ha descargado más de cinco millones de veces en Google Play, y ‘Mia Fem’, que tiene más de dos millones de usuarios en todo el mundo.

Los datos se envían a Facebook a través de su Kit de desarrollo de software, que permite a los desarrolladores monetizar sus aplicaciones mediante la recopilación de datos para anuncios específicos.

Gran parte de los datos son autograbados por personas que usan las aplicaciones por varias razones, incluido el seguimiento de sus períodos y la mejora de sus posibilidades de concepción.

Maya’ es propiedad de la firma india Plackal Tech, mientras que Mia Fem es propiedad de Mobapp Development Limited, con sede en Chipre.

Privacy International descubrió que ambas aplicaciones en cuestión, ‘Maya’ y ‘Mia’, comenzaron a compartir datos con Facebook tan pronto como el usuario las instaló en su teléfono y las abrió.

El intercambio comenzó incluso antes de que se firmara una política de privacidad.

Según Buzz Feed, el informe decía: “Cuando Maya le pide que ingrese cómo se siente y le ofrece sugerencias de síntomas que podría tener, sugerencias como presión arterial, hinchazón o acné, uno esperaría que esta información se tratara con mucho cuidado. Pero no, esa información se comparte con Facebook".

Mia Fem ve a los usuarios responder preguntas sobre fumar, la cantidad de café que beben e incluso el uso de tampones.

Esta información no se comparte con Facebook de inmediato, pero permite que la aplicación recomiende artículos específicos al usuario, y esos artículos luego se comparten con la red social.

Conocer el estado de ánimo de una persona o si está embarazada o no permite a los anunciantes personalizar los anuncios en función de los hábitos de compra.

Esto genera ingresos para la aplicación y sus desarrolladores, pero ha planteado cuestiones de privacidad y seguridad.

Facebook dice que ha estado en contacto con Maya y MIA para notificarles sobre una posible violación de esos términos, en declaraciones de las compañías incluidas en el informe de Privacy International.

John Paul, fundador y CEO de Plackal Tech, la compañía detrás de Maya, dijo a Mail Online: 

Maya no vende datos a Facebook ni a ningún tercero. En el pasado, hemos utilizado herramientas de Facebook, estrictamente para mejorar nuestra experiencia de producto. Hemos eliminado de manera proactiva estas herramientas de todas las versiones de la aplicación debido a preocupaciones sobre la privacidad. 

Todos los datos a los que accede Maya son esenciales para el correcto funcionamiento del producto. La predicción de información relacionada con los ciclos menstruales es compleja y depende de miles de variables.

Nuestros usuarios conocen nuestros Términos y condiciones y nuestra Política de privacidad antes de registrarse en Maya.

Al registrarse, nuestros usuarios pueden exportar sus datos y eliminar su cuenta cuando lo deseen.

Maya’ tiene la misión de crear productos que tengan un impacto positivo en la vida de las mujeres.

Nos enorgullece la confianza que nuestros usuarios depositan en nosotros y seguimos las mejores prácticas sobre privacidad de datos”.

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