icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Anuncio del ganador de Nobel de literatura genera controversia

Octubre 11, 2019 / Redacción / MONTERREYLa autora polaca Olga Tokarczuk será galardonada junto con el escritor austriaco Peter Handke, ha enfrentado críticas por años, debido a que ha defendido a los serbios durante las guerras de los años 90, que devastaron los países balcánicos mientras Yugoslavia se desintegraba
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Los premios Nobel de literatura, anunciados ayer, fueron para dos autores atrapados en las deficiencias sociales y políticas de Europa: una polaca liberal que ha irritado al gobierno conservador y un austriaco acusado por muchos liberales de ser un apólogo de los crímenes de guerra en Serbia.

El inusual anuncio doble, del premio de 2018 para la polaca Olga Tokarczuk y el premio de 2019 para el austriaco Peter Handke, surge a un año de que el premio no fuese entregado por las acusaciones de abuso sexual que cimbraron la Academia Sueca, encargada de otorgar el premio literario.

Y si los organizadores del premio esperaban salir de la controversia este año, probablemente terminen decepcionados. La Academia Sueca llamó a Handke "uno de los escritores más influyentes en Europa" tras la Segunda Guerra Mundial, y lo elogió por explorar "la periferia y la especificidad de la experiencia humana".

Pero el autor de 76 años ha enfrentado críticas por años por su vigorosa defensa de los serbios durante las guerras de los años 90 que devastaron los países balcánicos mientras Yugoslavia se desintegraba. Habló en 2006 en el funeral del exlíder serbio Slobodan Milosevic, entonces acusado de crímenes de guerra, y lo calificó de "un hombre más bien trágico".

Handke — que una vez llamó a la abolición del Premio Nobel — dijo que estaba "asombrado" de recibirlo. "Nunca pensé que me escogerían a mí", dijo Handke a la prensa afuera de su casa cerca de París. "Fue muy valiente por parte de la academia sueca, este tipo de decisión", agregó. "Esta es gente buena".

Si la victoria de Handke causó reacciones incómodas, la selección de Tokarczuk fue bien recibida por autores liberales y lectores en su Polonia natal y más allá. La novelista de 57 años, conocida por abordar temas humanistas y su estilo juguetón y subversivo, suele irritar a los populistas polacos y conservadores. La academia dijo que fue elegida por obras que exploran el "cruce de fronteras como una forma de vida". (Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA