OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

120 años de siqueiros

Diciembre 29, 2016 / Redacción / MONTERREY Su obra es completamente revolucionaria tanto por su temática como por su técnica pictórica
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Hoy celebramos el 120 aniversario del natalicio de David Alfaro Siqueiros, considerado uno de los artistas más revolucionarios en la historia de la plástica mexicana, fue junto con José Orozco y Diego Rivera, uno de los 3 grandes del muralismo.

Siqueiros nació un día como hoy, pero de 1896 en Chihuahua, y desde muy temprana edad mostró interés por las artes visuales, por lo que estudió en la Escuela de Bellas Artes de México y en la escuela de Santa Anita, sin embargo un hecho que lo marcó, y que se convertiría en la principal temática de sus obras, fue unirse al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza en 1914.

Al terminar la Revolución Mexicana, se dedicó de lleno al activismo y la pintura, a la que consideraba un medio para unificar a México, la temática de sus obras era completamente nacionalista. El marxismo fue también una de sus fuentes de inspiración ya que formó parte del Partido Comunista Mexicano.

Sus obras fueron controversiales por la fuerte carga política y social de su contenido, razón por la cual muchas de ellas fueron realizadas estando preso o en el exilio; vivió en Paris, Barcelona y los Estados Unidos. Otro aspecto trascendente en la biografía de David Alfaro Siqueiros es que fundó en México, el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios.

El muralista mexicano, no sólo marcó historia en el terreno artístico, sino que su interés político y social, lo llevó a fundar dos medios de comunicación; en Barcelona editó la revista Vida Americana, la cual contenía su Manifiesto para los artistas de América, y en México el periódico de izquierda El Machete.

Siqueiros muere en Cuernavaca a la edad de 78 años, en compañia de Angélica Arenal Bastar, su compañera desde la Guerra Civil Española, y su cuerpo fue enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

(Con infromación de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA