OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

La Ópera de Viena se transforma en museo, ofrecen tour de arquitectura

Febrero 23, 2021 / Redacción / MONTERREYLa Ópera de Viena se ha reinventando y modificado su oferta cultural para poder recibir público como museo y sortear así las restricciones por el Covid-19
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Arcos, galerías y pinturas en vez de oberturas y arias. La Ópera de Viena se ha reinventando y modificado su oferta cultural para poder recibir público como museo y sortear así las restricciones por el Covid-19 que mantienen cerrados desde hace casi cuatro meses los teatros en Austria.

Aunque las actuales medidas sanitarias impiden que haya espectadores en las funciones (que se retransmiten por Internet o en la televisión pública), los responsables de la Ópera han diseñado una visita guiada gratuita durante los fines de semana, aprovechando que los museos sí pueden recibir público desde hace dos semanas.

"La Dirección ha decidido que tenemos que volver a estar presentes, tenemos que volver a tener público", explicó César Pérez, que lleva más de 20 años trabajando de guía en la Ópera. "Lo importante es que la gente se acuerde de la Ópera y digan: ´Quiero volver a una representación´", afirma.

Los responsables del proyecto admiten que la demanda ha sido "muy superior" a sus expectativas. Según informan en un comunicado, casi 2,100 personas acudieron durante el primer fin de semana de prueba a visitar la Ópera.

El recorrido, delimitado por unas pequeñas flechas pegadas en el suelo, está salpicado de explicaciones a las que los visitantes pueden acceder mediante sus teléfonos móviles usando códigos QR.

Estos recorridos han adaptado, reduciéndolos, las visitas que desde hace años se ofrecen para descubrir la Ópera, desde su impresionante escalera y salones, a la complejidad técnica del escenario. "Es un tour de arquitectura sobre el edificio donde cada uno puede ir mirando", cuenta el guía.

Con un poco de suerte, los visitantes pueden incluso coincidir brevemente con algún ensayo, ya que el teatro sigue ofreciendo representaciones, incluso estrenos, mediante plataformas online y la radiotelevisión pública.

La mayor parte del edificio fue destruido durante la guerra, el 12 de noviembre de 1945, sólo quedaron en pie la fachada, el vestíbulo y su escalera principal y el llamado salón del té; el recinto fue reconstruido e inaugurado en 1955 siguiendo el diseño original.

Comentarios imagen
OpenA