icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Grabé en la penca, el orgullo mexicano

Septiembre 14, 2020 / Cristina Espinosa / MONTERREYEl maguey es símbolo de lo patrio; esta planta nos regala el mezcal y el tequila, las bebidas más representativas del país
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Para ponernos en tono festivo vamos a brindar a la salud de las bebidas que más han impulsado el orgullo de que nos nombren mexicanos: el mezcal y el tequila, ambas bebidas procedentes del maguey, que junto al maíz y el chile conforman la tríada de la identidad nacional.

Quizá seas o no, un gran conocedor de estas bebidas, pero será casi un hecho que cuando conversas con un extranjero da por hecho que por ser mexicano celebras con tequila o con mezcal, así que aquí te van algunos datos para que no desalientes la imagen de charro valiente y atrevido.

En la repartición del maguey, México se llevó el premio mayor, pues de 210 especies conocidas, en nuestro país se cosechan 159, y de esas, 119 son endémicas. ¿Y qué hacemos con tanto maguey?. ¡Pues destilar bebidas que eleven el ánimo!.

Aunque esta planta se conoce desde épocas prehispánicas, su principal utilidad era como alimento y para fabricar fibras, como mecates y redes. Durante el virreinato comenzó el proceso de destilado, aunque su consumo era desalentado por la Corona Española para no competir con los productos europeos. 

La palabra mezcal proviene del náhuatl mexcalli, que significa maguey cocido. Al cocer la cabeza del maguey se extraen azúcares que se fermentan para obtener alcohol. Quizá la palabra agave también te sea conocida, pues es el nombre científico que se le da al maguey para enfatizar que se le utiliza para destilar alcohol. 

No pierdas de vista que el tequila es en realidad un mezcal del maguey, pero se diferencia de todos los demás, porque sólo al alcohol producido del agave azul se le puede llamar tequila.

¿Te sirvo mezcal o tequila?

*El mezcal tiene un cierto regusto a madera y ahumado. Esa característica la encuentras en los tequilas más añejados. 

*Con relación al contenido alcohólico, en el tequila el promedio es de 35 a 45 grados; en el mezcal es de 35 a 55 grados. 

*Los jimadores utilizaban un cuerno pequeño como vaso para probar la bebida mientras la transportaban a caballo, de ahí la tradición del famoso caballito. 

*Tomarlo de un solo shot te da un aire de valentía, pero vale la pena darse tiempo y paladear el tequila.

*La denominación de origen para el tequila abarca 5 estados: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. 

*El mezcal tiene denominación de origen en 8 estados: Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Comentarios imagen
OpenA