icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

'Va a afectar': El futbol mexicano paro por el coronavirus

Marzo 17, 2020 / Víctor Álvarez / MONTERREYLos exjugadores de Tigres, Marco Antonio ´Chima´ Ruiz, Fabián ´Ruso´ Peña y Mateo Bravo, así como el exrayado Alfredo ´Alacrán´ Jiménez, revelan a CRACK las consecuencias de esta inactividad en el balompié azteca
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La inactividad en el futbol mexicano es considerada por exjugadores como una afectación para los actuales planteles, por lo que recomendaron principalmente mantener la condición física y reconocieron que cuando se reactive la Liga MX puede ser distinta la historia en el Clausura 2020.

El exjugador de Tigres, Marco Antonio "Chima" Ruiz, manifestó que los equipos se pueden ver afectados por la pausa en el balompié nacional, pero dejó en claro que lo primero es cuidar la salud de las personas.

"Va a afectar en la medida en el tiempo en que se tenga que parar, si son unos días no hay problema, hay prioridad porque primero es la salud y es justificado el parón, pero lo principal es la condición física, va a depender del tiempo pa a que se reanude el torneo.

"Afecta sobre todo por la situación en la que estamos que es atípica, que aparte requiere de medida en la parte personal, seguramente afecta en todo el entorno del futbolista, porque debe estar pendiente de lo familiar, pero es una prioridad el tema de la salud en una situación que no es muy común y hay que adaptarse", declaró.

Ruiz dejó en claro un futbolista que no debe estar tanto tiempo inactivo, por lo cual será relevante que el plantel siga las indicaciones que les puso el cuerpo técnico ante la pausa.

"Cada club tiene sus situaciones distintas, hay equipos que les vendrá bien por la parte de tener gente importante lesionada, que a lo mejor le permite estar disponible, habrá equipos que les corta el ritmo futbolístico como Cruz Azul, que trae muy buena racha, León que venía otra vez creciendo en su futbol, dependerá de los días que tendrán sin hacer nada, pero por supuesto cada uno tiene sus circunstancias y sí puede afectar", añadió.

Fabián "Ruso" Peña, exjugador de Tigres, aseveró una pausa afecta en la inercia de los equipos, pero coincidió con Ruiz en el sentido de que mantener la condición física será vital para los jugadores.

"Depende del jugador, de la conciencia que tenga, el paro es estar en su casa, puede hacer ejercicio para no perder tanto, pero sí se pierde más rápido de lo que se gana la condición física, pero creo que haciendo algún trote en la colonia o bici estacionaria les va a ayudar

"Sí afecta porque traes una inercia a favor y quieres seguir el paso, cuando llega una Fecha FIFA das dos o tres días de descanso, regresas y el jugador viene con otro pensamiento, entonces se relaja el jugador, otros se meten de lleno, pasa por eso y sí es complicado para los equipos", declaró.

Peña indicó que sin duda una parte importante para que no afecte en demasía es la cuestión mental de cada uno de los elementos de los equipos.

El exelemento del Monterrey, Alfredo "Alacrán" Jiménez, también dijo que la pausa puede perjudicar a los planteles y, a su consideración, Tigres es uno de los que puede verse afectado, aunque a Rayados le puede ser favorable.

"Todo el ritmo y lo que traías lo vas a perder, están calculando para abril, son 15 días en los que vas a perder todo porque no vas a entrenar sin jugar, el jugar sin público afecta. El equipo va a perder el ritmo, Tigres ya estaba jugando mejor y puede irse para abajo.

"A Monterrey le puede ir mejor porque puede armarse e irse para arriba, a Monterrey le puede convenir para que sus jugadores estén finos otra vez, pero a jugadores como Cruz Azul y América los va a afectar completamente. Es algo que afecte a todo mundo", agregó.

Jiménez dijo que los conjuntos tal vez deberían aprovechar la situación, y que si es muy larga la pausa podrían trabajar una mini-pretemporada, para que no les afecte en demasía.

"Los equipos deben aprovechar para hacer una mini-pretemporada de 10 días y luego agarrar el ritmo porque se te va a romper, a Cruz Azul le va a afectar, al América, León, Santos, Tigres, que son los que estaban agarrando su ritmo", expresó.

El exguardameta de Tigres, Mateo Bravo, dijo qué tal vez no perjudique tanto la situación porque, desde su punto de vista, no será tan larga la pausa que habrá en el balompié nacional por la situación que se atraviesa.

"No creo que la pausa vaya a ser muy extensa, la afectación puede ser lo futbolístico, pero creo que será rápido. Tendrá que haber un recomido de parte de los directivos de la Liga MX", añadió.

Comentarios imagen
OpenA