icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Tras años de estar separados, ONEFA y Conadeip logran la unificación

Febrero 08, 2020 / Enrique Fernández / MONTERREY Luego de un estira y afloja que duró varias temporadas, ambas organizaciones del futbol americano estudiantil acordaron conformar una sola Liga para la Temporada 2020
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Luego de una década de estar separados, los conjuntos de ONEFA y Conadeip jugarán de nuevo en una misma Liga para la temporada de 2020.

Reunidos en Puerto Vallarta, la ONEFA hizo oficial en sus redes sociales el hecho de que los conjuntos del ITESM, así como los Aztecas de la UDLAP se integraban a sus filas para el siguiente torneo.

Aunque en un principio la gente y coaches de la Conadeip aún desconocían los hechos, al final del día se dijo que el acuerdo se pudo lograr gracias a la participación del Rector del Sistema ITESM, quien se hizo acompañar del entrenador de la UDLAP.

La noticia corrió como ‘reguero de pólvora’, sobre todo cuando se hablaba de que los equipos de la Conadeip se integraba a la ONEFA, lo que siempre buscó la Liga estudiantil, pero bajo determinadas condiciones.

Por la tarde se dijo que el acuerdo era ya una realidad y que sería hoy sábado cuando los coaches de la hoy desaparecida Conadeip acudieran a realizar –junto con los entrenadores de la ONEFA– el rol de juegos para la Temporada 2020.

De esta manera, el futbol americano estudiantil en México regresa a lo que antes era, una Liga fuerte y donde los mejores conjuntos del país estarán compitiendo bajo un mismo reglamento.

El trabajo de la UANL, encabezado por su presidente Juan Manuel Baldé, fue clave para lograr esta reunificación, la cual tenía años de buscar en los congreso de la ONEFA.

LLEGAN INDIOS Y BÚHOS

Los Indios de Ciudad Juárez y los Búhos del IPN fueron aceptados de manera oficial en la ONEFA, teniendo pendiente el ingreso de los Linces de la ULM a la Liga.

Durante el primer día completo en el Congreso de la ONEFA, los coaches de estas dos escuadras, Alfredo Martínez –por parte de Ciudad Juárez– y Rafael Duk  –por los Búhos– tomaron la palabra para pedir su ingreso ante el resto de los presentes.

Tras expresar su intención de sumarse a la Liga y cumplir con los requisitos que pone la ONEFA, la directiva –a través de sus coaches– aceptó la participación de ambas escuadras, quedando pendiente la de Lobos de la ULM, instituto que proviene de Celaya.

Búhos había participado en la Fademac, mientras que los Indios fueron aceptados de manera general desde 2019, pero era necesario ratificar su intención, lo que se dio este viernes, para así se ya parte de la ONEFA y convertirse en el segundo conjunto de Chihuahua que forma parte de la Liga estudiantil a nivel Mayor.

Comentarios imagen
OpenA