icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¿Qué pasará con la Liga MX tras el paro por coronavirus?

Marzo 18, 2020 / Redacción / MONTERREYLa pausa en el futbol mexicano dejó abiertas varias interrogantes, a causa del coronavirus, mismas que aquí desglosamos para tener un panorama de lo que vendrá
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La suspensión por tiempo indefinido del futbol en México, solicitada por las autoridades de salud para tratar de contener la propagación del coronavirus en nuestro país, abre varias interrogantes.

La última vez que la Liga MX suspendió sus actividades por causas ajenas al deporte fue después del sismo de septiembre de 2017, cuando fueron postergados los compromisos por la Fecha 10 del torneo Apertura de ese año.

Hasta ayer por la noche, el Gobierno de México tenía confirmados 93 casos del coronavirus.

Durante las Jornadas 15, 16 y 17 del Clausura 2009, disputadas en abril y mayo de ese año, los partidos de la Liga se llevaron a cabo sin aficionados ante la amenaza de la influenza AH1N1, pero los juegos no se pospusieron ni se puso en pausa el campeonato.

Ahora es un escenario distinto. Estos son algunos temas que deben tomarse en cuenta ante la suspensión:

1.- ¿QUÉ HARÁN LOS EQUIPOS?

Por ahora, cada club ha tomado medidas diferentes. Por ejemplo, el América dio cuatro días libres a sus jugadores luego de perder ante Cruz Azul el domingo por la noche, pero el equipo de Chivas se reportaba este lunes para hacer pruebas médicas y de ahí tomaría una decisión sobre si es conveniente regresar a los entrenamientos, de acuerdo con el propietario del equipo, Amaury Vergara. Ningún equipo permitirá el acceso de los reporteros a las prácticas como una medida para aislar a los jugadores de posibles contagios.

La pausa también trastoca los planes de la Selección, cuyo técnico Gerardo Martino tenía previsto tener la próxima semana la segunda concentración del año para amistosos ante Grecia y la República Checa, que ya fueron cancelados. El Tri no tiene compromisos oficiales hasta septiembre, con el inicio de las Eliminatorias Mundialistas.

2.- ¿CUÁNDO SE VOLVERÁ A JUGAR?

Es totalmente incierto. A diferencia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que dio una fecha de inicio de temporada para mayo próximo, los dirigentes del balompié local fueron más precavidos y no se aventuraron a ofrecer un pronóstico. Los más optimistas esperan que el torneo regrese luego de la pausa por la Fecha FIFA en el primer fin de semana de abril, pero es un escenario poco probable.

3.- ¿QUÉ PASA SI LA PAUSA SE ALARGA?

El Torneo Clausura 2020 apenas pasó su punto medio y tiene a Cruz Azul como líder indiscutible con seis triunfos consecutivos.

De momento, es prematuro para abordar posibles fórmulas de definición del título de Liga.

En una buena proporción de las personas contagiadas, el nuevo coronavirus provoca apenas síntomas leves, como fiebre y tos. Para algunos, en especial los ancianos y gente con otros problemas de salud, el COVID-19 puede incluir un cuadro más severo, incluyendo neumonía.

La gran mayoría de los pacientes se recupera de esta enfermedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con una forma moderada del padecimiento se recuperan en un par de semanas. Aquellos individuos con síntomas más severos pueden demorar de tres a seis semanas en alcanzar un pleno restablecimiento.

4.- ¿QUIÉN ES EL MÁS AFECTADO?

Si la pausa se prolonga por varias semanas, es indudable que será el Cruz Azul, que está desplegando su mejor futbol en años. Sus seis victorias consecutivas los hace soñar con romper una sequía de títulos que data del torneo Invierno 97. También aspira a conseguir un doblete, con el cetro de la Liga de Campeones de la Concacaf, torneo que también fue suspendido.

Chivas, con tres triunfos en fila, empezaba a justificar las altas expectativas que generaron sus fichajes de invierno.

5.- ¿Y EL MÁS BENEFICIADO?

América podría parecer un candidato para ello, pues tiene tres partidos sin ganar y varios elementos lesionados, si bien ninguno de ellos tenía programado reintegrarse este semestre. Quizá el club que más provecho pueda sacarle a la pausa forzada es el Campeón Monterrey, que a pesar de tener la plantilla más costosa en México es el único sin ganar luego de 10 fechas, por lo que apretar el botón de reiniciar podría ser lo mejor para los pupilos del argentino Antonio Mohamed.

Comentarios imagen
OpenA