OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

¡Es hoy, es hoy! Draft 2020 de la NBA: ¿Qué es y por qué es tan importante?

Noviembre 18, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREYEl Reclutamiento colegial es uno de los sucesos más importantes de la liga estadounidense de básquetbol.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Derrick Rose fue elegido por los Chicago Bulls con el pick número 1 en el Draft de 2008. / Imagen: Tw: @NBALatam

Llegó el día: este miércoles se llevará a cabo el Draft 2020 de la NBA, y todas las miradas puestas estarán en este evento que emociona, tanto a jugadores, dirigentes y por supuesto a los aficionados que, ansiosos están a la expectativa de conocer a las estrellas del mañana.

¿Qué es el Draft?

Es un evento en el que las franquicias de la NBA incorporan a sus filas a jugadores menores de 23 años, elegidos de las universidades estadounidenses o bien de ligas profesionales de otros países.

Usualmente se realiza a finales de junio anualmente, sin embargo, derivado de la pandemia, el reclutamiento de este año se pospuso hasta noviembre.

El Draft consiste de dos rondas y los equipos tienen en principio, una elección por ronda. Sin embargo, estas elecciones, también llamadas "picks", se pueden intercambiar entre franquicias previo y durante el evento a cambio de jugadores u otros paquetes de elecciones para futuros reclutamientos.

Kevin Durant fue elegido por los extintos Sonics. / Imagen: Tw @NBALatam

Por ejemplo, el equipo X tiene la primera elección del draft; pero intercambia ese pick con el equipo Y por el jugador N y dos picks de primera ronda consecutivas.

Es decir, el jugador N pasará del equipo Y al X, y éste permitirá al Y que utilice su primera elección en su lugar, pero en el draft del 2021 y 2022 le entregará sus elecciones de primera ronda al equipo X.

Este tipo de intercambios son comunes y dependerá de cada directiva analizar su situación actual y futura para realizar estos "trades". A veces un equipo atraviesa una crisis tan severa que no puede esperar a que un jugador novato los saque del bache, y por eso entrega sus primeras rondas por jugadores ya consagrados en la liga; a veces un equipo elige a un jugador e inmediatamente lo envía a otra franquicia como parte de una negociación: Vince Carter y Luka Doncic son casos muy sonados de esto: el primero fue elegido por los Warriors y enviado a Toronto inmediatamente, mientras que Doncic fue seleccionado por los Hawks y enviado a los Mavs.

 

Te puede interesar: ¿A DÓNDE VA JAMES HARDEN?

 

¿Cómo se ordenan los picks?

Entre la posición 15 y 30 se sitúan los 16 equipos que clasificaron a los playoffs de la temporada previa, en un orden inverso a su porcentaje de victorias en la campaña regular. Es decir, entre más victorias tenga, más bajo estará en el orden.

En el primer sitio y hasta el 14 están las franquicias que no alcanzaron la postemporada, y su posición se distribuye a través de un sorteo, con la particularidad de que los equipos con más derrotas tienen más probabilidades de estar en los primeros sitios, basándose en una fórmula matemática propia de la liga.

Normalmente los jugadores elegibles están presentes en la ceremonia para subir cuando son seleccionados y posar con los colores de su nueva franquicia.

El sorteo se hace para evitar que los equipos con malas rachas tiren un torneo para obtener el primer pick o estar cerca de él, a diferencia de lo que sucede en la NFL, donde el peor equipo tiene la primera elección.

Los jugadores

Los basquetbolistas "elegibles" deben tener un mínimo de 19 años y máximo 23 si son nacionales; si son internacionales deben tener al menos un año de haberse graduado.

Los jugadores "internacionales" son aquellos que vivieron fuera de EEUU durante tres años previos al draft en el que se declaran elegibles y no deben tener matrícula en ninguna escuela del país norteamericano, además que deben tener al menos 22 años o haber jugado en una liga distinta a la NBA con contrato profesional.

Luka Doncic es un jugador internacional que participó en el Draft; fue elegido por Atlanta e inmediatamente traspasado a Dallas. / Imagen: Tw @NBALatam 

Todo listo

El Draft 2020 será el primero que se celebre de manera virtual, similar a lo que hizo la NFL con gran éxito; y se celebrará a las 19:00 hrs tiempo de México. Puedes consultar el orden de las elecciones dando click aquí.

Comentarios imagen
OpenA