icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¿Por qué tanto brinco, si el piso está muy parejo?

Octubre 17, 2014 / @CABRITOMAYOR / MONTERREY Amigas y amigos aficionados a la más bella de todas la fiestas, la fiesta brava. Luego de nuestro comentario publicado el pasado martes en estas páginas, hemos recibido algunas llamadas y ´enhorabuenas´ en torno a ´la columna en contra don Toño´… sé que ha sido tema en pláticas de café, peñas taurinas y redes sociales, es decir, lo que se conocía antaño como ´los mentideros taurinos´
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
En realidad no entiendo por qué tanto brinco… si el piso está muy parejo. Debo aclarar que la columna no fue en contra de don Antonio Quiroga Escamilla, a quien le tengo un gran respeto y considero un hombre valiente y caballero honorable en el mundo del toro y de los negocios. La columna fue a favor y el respeto de nuestra amada fiesta brava.

Entiendo que las situaciones que se sucedieron el domingo, en torno a la actuación del ya famoso ´aspirante a puntillero´, (y lo explico en aquella columna), se fueron presentando de una manera circunstancial y se debieron dirimir conforme al reglamento.

En torno a los criterios que aplicó la autoridad, en cuanto al otorgamiento y la negación de trofeos para los toreros, difiero, pero esto no quiere decir que mi columna ha sido publicada ´en contra de don Toño´.

¿Y por qué difiero?, porque las decisiones que fueron tomadas beneficiaron a unos y perjudicaron a otros, a mi juicio particular, de manera dispareja.

En torno a la controversia que se ha creado en el mundo del toro, esta tiene dos vertientes: la política y la taurina. La primera creo que ha sido provocada por ´el canibalismo político´, de algunos que quieren echar a andar y subirse a un carrito para aprovechar el viaje de la inercia y ´colocarse´ políticamente en el biombo; y por el lado taurino, la territorialidad de los espadas, pues esta condición hizo que el ´sospechosísmo´ brotara en los ´mentideros taurinos´, debido a que los espadas perjudicados fueron circunstancialmente regiomontanos y el beneficiado, casualmente hidrocálido.

Lo cierto es que se hizo mucho alboroto de algo que no es nuevo, que está escrito y contenido a la vista de todos, en el reglamento taurino municipal (http://portal.monterrey.gob.mx/pdf/reglamentos/Reg_espectaculos_taurinos.pdf).

La propuesta ofrecida en nuestra columna sigue en pie, y sigue siendo con la mejor intención de enriquecer, respetar y dignificar a nuestra amada fiesta brava.

Cualquier reglamento es perfectible.

En próximo días nos estaremos reuniendo, por parte de la presidencia municipal, con don Jesús Hurtado Rodríguez, secretario del Ayuntamiento regiomontano, para hacer formalmente la petición de abrir una convocatoria pública, con la intención de mejorar el reglamento para proteger el interés del aficionado y dignificar a nuestra amada fiesta brava. Esté al pendiente, que aquí le mantendremos informado y ojalá quede claro… ¿Pa` qué tanto brinco… si el suelo está muy parejo?

Pues bien, otra información que ha causado revuelo y gusto en la afición regiomontana es el anuncio, hecho esta semana ante El Horizonte por Casa Toreros, que dirigen Pablo Moreno y Juan Pablo Corona, en torno a la intención de que su empresa venga a dar toros en Monterrey.

Pablo Moreno y Juan Pablo Corona, en poco tiempo, han demostrado ser la empresa más seria en torno al ámbito taurino nacional. Ellos, por ahora, son los empresarios y apoderados más influyentes del mundo taurino y una empresa de esa categoría, que haya anunciado su deseo de venir a Monterrey, a toda la ciudad agradó.

Ahora, hay que ver si esta intención concuerda con ´los planes´ de la empresa de la Monumental Monterrey ´Lorenzo Garza´ y su ´comité taurino desconocido´, (léase Ricardo Sánchez) que el año pasado nos ofreció dos corridas y media y en lo que va de esta temporada, la fabulosa cantidad de cero.

Lo bueno es que Casa Toreros buscará la manera de acercarse, no con este ´comité´, sino con el mismísimo don Alberto Bailleres, propietario de nuestra plaza, un gran taurino y hombre muy bien intencionado para con la fiesta. Ojalá que don Alberto se abra de capa, y junto con Casa Toreros, nos den la fiesta brava de la calidad, cantidad y continuidad que la afición regiomontana demanda.

¡Que haya suerte!... en beneficio de la fiesta de toros.

Ya por último, se anuncia para el domingo 23 de noviembre, un cartel muy bien rematado en la legendaria plaza de toros de Cadereyta: el jimenénse Enrique Garza, Eulalio López "Zotoluco` y Arturo Macías ´El Cejas´, quienes lidiarán un encierro de la ganadería neoleonesa de Golondrinas, de don Óscar Domínguez.
Por hoy es todo, amable aficionado, ¡que Dios reparta suerte! Y nos leemos el próximo viernes, si Dios quiere.
Comentarios imagen
OpenA