icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Patricio O´Ward, su sueño es ser campeón mundial

Septiembre 12, 2019 / Víctor Álvarez / MONTERREY El piloto regiomontano de 20 años de edad, integrante del equipo Red Bull, dijo a CRACK que le encantaría ganar las 500 Millas de Indianápolis y conquistar un Campeonato IndyCar
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

El piloto regiomontano Patricio O’Ward ha ha escalado a paso firme peldaños en su trayectoria, ahora está en la antesala de la Fórmula Uno y espera cumplir su sueño de llegar al máximo circuito de automovilismo para luchar por saborear las mieles del triunfo y hacer su propia historia.

O’Ward habló sobre sus aspiraciones y el paso que ha tenido en su carrera en una entrevista con CRACK, que a continuación se plasma:

¿Cómo te sientes en este momento por la categoría en la que compites?

Siento que ha llegado un punto donde estás en la cima de hacer el brinco, ya eres el siguiente para brincar, ha sido un año difícil, con mucho movimiento, ha sido un año donde no me ha tocado practicar, ni probar, ni conocer las pistas, ni los carros y eso le aumenta a la dificultad del reto, pero vamos mejorando siempre, llego con los objetivos de estar peleando al frente, el equipo igual y nos quedan dos carreras este año y vamos a tratar de sacar las cosas adelante ahí.

Empiezas el año en IndyCar y das el cambio a Super Fórmula Japonesa... ¿qué tan complicado ha sido este cambio?

Es muy diferente, el IndyCar es un carro más pesado, pero tiene mucho más poder, el Super Fórmula tiene más carga aerodinámica, pesa menos, tiene menos caballaje, pero frena mucho más duro, la forma en que se maneja no puede ser tan agresiva. Por ejemplo, las carreras las empiezas parado, en IndyCar las comienzas rodando, entonces son muchas cosas que aunque no parezcan significativas, son diferentes y te sacan de onda y te tienes que acostumbrar, son dos categorías diferentes, pero te tienes que acostumbrar, las dos son competitivas, difíciles, son de las más competitivas que hay en el mundo, entonces llegar a las dos y no hacer prácticas y casi no conocer nada, lo hace todo más difícil.

¿Qué es lo que ha sucedido este año?

En lo que más hemos batallado es que hay dos compuestos de llantas, en la calificación son tres segmentos: Q1, Q2 y Q3; en la Q1 nada más se puede usar el compuesto duro y con ello no hemos andado tan rápido como con las suaves, que se pueden usar en Q2 y Q3, y aunque traigas un carro para la pole position en las suaves y no tienes con qué en las medianas, no pasas a la Q2. Es lo que nos ha forzado a iniciar desde atrás.

¿Cómo te sientes de los logros que has tenido en tu carrera, porque no ha sido fácil?

Muy orgulloso de lo que he podido lograr. Mucha gente cuando te ve triunfando no ve todo el trabajo y sacrificio que vino detrás de todo esto, pero no lo cambiaría por nada, adoro lo que hago, me encantan los carros, son mi vida y quiero que sean mi vida por los próximos 15 ó 20 años. Es un reto más difícil mantenerte triunfando y ganando año con año, pero es algo que me mantiene motivado para tratar de lograr.

¿Qué representa para tí llegar al equipo Red Bull?

Es especial porque un nombre como este que te reconozca y que te empiece a apoyar por lo que has hecho, es un logro muy fuerte, muy grande, mi familia sabe lo que me ha costado, sé lo que le ha costado a todos los que me han apoyado, es algo que nos enseña que lo que estás haciendo tiene valor.

¿Que piensas sobre tu futuro rumbo a Fórmula Uno?

El motivo por el que me mandaron es para que me acostumbre al carro más cerca, que es manejar un Fórmula Uno, para poder subir, lo único que nos está manteniendo en pausa para llegar a ese circuito es la súper licencia, pero ya teniendo de eso es brincar a la Fórmula Uno lo antes posible, y si no es eso y termino haciendo algo más, me gustaría estar en una temporada completa en un equipo fuerte en IndyCar.

¿Qué tan cercana ves la posibilidad de llegar al máximo circuito?

Dentro de unos meses o un año, no más de eso.

¿Cómo te sientes mentalmente para alcanzar ese objetivo?

Ya se siente más que puede ser real, cuando empiezas a conocer a todos los jefes de los equipos tan grandes como Ferrari, Red Bull, Mercedes, no te la crees, pero ha habido tiempo donde ya sabes que son humanos como tú y te estás formando para ser un piloto fuerte, al que niños y otras personas te hacen como un ídolo y eso es algo especial, como que cambia la manera en cómo tienes que pensar, de qué puede pasar... y estoy a nada de hacerlo; si hay un tiempo para hacerlo... ¡es ahora!

¿Te imaginaste a tus 20 años de edad estar en estos niveles?

La verdad que no, ha sido un año demasiado loco, ha sido como una montaña rusa, pero siento que le he metido demasiado sacrificio, dedicación y lo importante es que sientes que te lo mereces y siento que todo lo que le he metido y sacrificado, trabajado física y mentalmente, prácticas, no amigos, no salgo, después de la preparatoria no fui al colegio, era difícil ver a otras personas, es una trayectoria muy solitaria, pero al final te puede dar algo que el resto de tu vida te va a cuidar.

¿Cómo te preparas mentalmente ante la posibilidad de llegar a Fórmula Uno?

Tienes que ser fuerte, es una categoría que está en el ojo del público y la gente no aprecia lo que hacemos y no entienden lo difícil y riesgoso que es, muchas veces muchos critican, pero siempre están los que te apoyan, los que te dan motivación y siempre están a tu lado, son a los que debes estar escuchando y a los demás no hay que darles mucha importancia, el que estás ahí eres tú y no ellos, el llegar es un logro demasiado fuerte.

¿Qué es lo más complicado?

Es mantenerte tranquilo, que nunca dudes porque es un deporte que tiene más bajas que altas, siempre tienes que pensar y saber que lo puedes hacer y más que nada siempre vencer a los que traen similar a ti, eso enseña que estás sobresaliendo con esas armas y cuando subes de nivel, de carro, de equipo, todas esas expectativas van subiendo y tienes que ir escalando.

¿Cuál es tu sueño en Fórmula Uno?

Quiero hacer mi historia, como muchos están haciendo la suya, el sueño más grande es ser Campeón mundial y me encantaría ganar las 500 Millas de Indianápolis y ganar un Campeonato IndyCar, eso sería lo máximo, porque habría logrado lo más grande que se puede, entonces eso es a lo que le estoy pegando.


Comentarios imagen
OpenA