icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Los atletas aztecas hacen historia en los Juegos Panamericanos 2019 de Lima, Perú

Agosto 08, 2019 / Redacción / MONTERREY Aquí adelantamos el ‘grito’ porque la delegación mexicana deja huella al superar su propia marca de medallas de oro logradas en esta competencia, al celebrarse fuera de nuestro país
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

Lima, Perú.- México alcanzó los 25 oros en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, y superó su récord histórico fuera del país. La delegación mexicana mejoró su mejor actuación fuera del país en esta competencia, tras superar las 23 preseas doradas conseguidas en Mar del Plata, Argentina, en 1995.

Con el oro conseguido por Rodrigo Montoya en el raquetbol, México sumó su medalla dorada número 24 en la actual edición de los Panamericanos, y con esto superó el récord de más preseas áureas en una sola edición de la justa panamericana fuera del territorio azteca.

Esta marca se impuso en Mar del Plata 1995 y tuvieron que pasar 24 años y seis ediciones para que se superara. Con las medallas conseguidas por Paola Longoria y por el raquetbolista tricolor ayer miércoles, la delegación mexicana mantiene su paso perfecto consiguiendo al menos un metal dorado en los 12 días de competencia en la capital peruana.

Cabe destacar que esta presea conseguida por el raquetbolista, significó la número 81 en la cuenta total de Lima 2019 para la delegación tricolor y con esto, también se impuso la segunda mejor cosecha de medallas fuera del país.

Justamente en Mar del Plata 1995 se había conseguido un total de 80 preseas. La mejor marca fue impuesta en Toronto 2015 con 95 metales.

A sólo cuatro días de que terminen los Juegos Panamericanos Lima 2019, la marca de 42 oros impuesta en Guadalajara 2011 es poco probable para México, pero lo que es cierto, es que el récord de más medallas totales de hace cuatro años no luce imposible, por lo que habrá que esperar hasta la última jornada.

Los raquetbolistas Paola Longoria y Rodrigo Montoya ganaron respectivamente la medalla de oro tras imponerse en las finales individuales de categoría femenil y varonil en los Juegos Panamericanos de Lima, y rompieron el récord histórico de preseas fuera del país.

La raquebtolista Longoria fue quien comenzó a cimentar el récord de México ayer miércoles, al vencer en poco menos de una hora María José Vargas de Argentina en dos sets (15-7 y 15-9).

Con su triunfo, la presea dora número 23 para México, Paola volvió a escuchar el himno de su país por tercera vez en su carrera en unos Panamericanos. La deportista de 30 años de edad había ganado la medalla en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, donde siempre fue la gran favorita.

“Es una motivación que el racquetbol contribuya para los datos históricos de México, es historia lo que estamos haciendo en los Panamericanos, eso te dice el nivel que hay en el país, es importante que le sigan apostando al deporte”, señaló Longoria tras ganar la primera medalla de la tarde.

“Yo tengo una carrera, pero decidí dedicarme al 100% a esto, porque es lo que me apasiona”, completó. “ Nunca me imaginé que iba a llegar a tantos títulos”, dijo, sobre los 99 que acumula en su carrera, además de la década que acumuló como la mejor en el ranking en su disciplina.

“Quiero que, al retirarme, se quede la vara alta para las generaciones que vienen, que venga alguien, una Campeona como yo, que tenga la motivación y el hambre de triunfo, que quiera ver a México en lo más alto del podio”, concluyó, sin revelar o negar si serán sus últimos Juegos Panamericanos.

Más tarde, Montoya confirmó el gran desempeño de la delegación mexicana y venció a su compatriota Álvaro Beltrán en tres sets (9-15, 15-6 y 11-0).

“Hice historia, porque es la primera vez que un mexicano gana el individual masculino en esta disciplina”, dijo Montoya. “Para mí es algo que no puedo expresa, estoy súper contento, se me salían las lágrimas, todavía no me cae el 20”, dijo, en referencia a que era consciente de su logro.

En el dobles femenil, Longoria hizo equipo con Victoria Salas y también sumaron el tercer oro para el racquetbol mexicano, al imponerse en tres episodios (15-5, 11-15 y 11-5) a las gutemaltecas María Rodríguez y Gabriela Martínez. (Marca.com e Infobae.com)

Comentarios imagen
OpenA