OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Tradición rayada: traer DT de fama; llegada de 'El Vasco' no es novedad

Diciembre 09, 2020 / Juan Reyna Loa / MONTERREYEn la historia del Club de Futbol Monterrey, diversas directivas han dado golpes mediáticos al contratar a técnicos de peso para dirigir a Rayados
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- La llegada de Javier Aguirre al banquillo de los Rayados de Monterrey no es algo que debiera sorprender a los aficionados y al gremio futbolístico en general. A lo largo de la historia, las diversas directivas que ha tenido el equipo albiazul se han preocupado por traer al equipo a entrenadores de fama y que alcanzaron reconocimiento internacional.

A principios de la década de los 60, el Monterrey sorprendió al futbol mexicano con la incorporación de Roberto Scarone, técnico uruguayo que fue Bicampeón con el Peñarol en la Copa Libertadores en los años 1960 y 1961; a tierras regias arribó en 1963 y más adelante dirigió al América, al que le dio su primer Campeonato de Liga en 1965.

Otro sudamericano con un logro similar al de Scarone fue el argentino Pedro Dellacha, quien en 1980 arribó a Monterrey para dirigir por primera vez en México, después de haber alcanzado el éxito como monarca de la Copa Libertadores con el Independiente de Avellaneda en 1972.

Años antes de la llegada de Dellacha, otros dos técnicos irrumpieron en la ciudad con una fama peculiar: alcanzaron el tercer lugar en un Mundial. Estos timoneles fueron el chileno Fernando Riera, quien se subió al podio con Chile en la Copa que los andinos organizaron en 1962, mientras que el otro fue el brasileño Otto Gloria, quien en 1966 conquistó el tercer puesto con Portugal.

Ambos arribaron en temporadas consecutivas: Riera para la campaña 1977-1978 y Gloria para la temporada 1978-1979.

La era Femsa -empresa que administra a Rayados- ha tenido a tres técnicos que alcanzaron fama mundial: Benito Floro, Daniel Passarella y Ricardo La Volpe.

Floro llegó con la etiqueta de haber sido entrenador del Real Madrid y esa jerarquía la hizo valer en el Monterrey entre los años 2000 y 2001, tras haberlo salvado del descenso (Torneo Verano 2000) y clasificarlo por primera vez a Liguilla en torneos cortos (Torneo Verano 2001).

En tanto, en 2002, la directiva de Rayados volvió a sorprender al contratar a Daniel Passarella, un histórico como jugador con Argentina, y cuya selección dirigió en el Mundial de Francia 1998.

Con "El Káiser", Rayados logró su primer Campeonato de Liga en torneos cortos y segundo en la historia de la institución (Torneo Clausura 2003).

Mientras tanto, en 2008, también dieron un golpe mediático al llevar a Ricardo La Volpe al banquillo luego de su paso por la Selección Mexicana (Mundial de Alemania 2006) y Boca Juniors (segundo semestre de 2006).

Ahora, la dirigencia rayada volvió a dar un "manotazo" sobre la mesa con la incorporación de Javier Aguirre, técnico con casi 20 de experiencia fuera de México, además de haber dirigido al Tricolor en los mundiales de 2002 y 2010.

Comentarios imagen
OpenA