icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Liga MX regresa a la actividad con casos de Covid-19

Julio 22, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY La Liga MX regresa pero el camino desde la culminación del torneo anterior ha estado plagado de casos positivos de Covid-19. ¿Es prudente su retorno?
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota El fútbol mexicano regresará a pesar de presentar varios casos positivos de Covid-19 en equipos como Cruz Azul y Chivas

Desde que comenzó la pandemia por Covid-19, prácticamente el mundo se detuvo: los trabajos se comenzaron a hacer desde casa, los espectáculos fueron cancelados, los estrenos en cines fueron pospuestos, y el mundo del deporte no fue la excepción.


Particularmente el fútbol fue una de las industrias más afectadas pero que más tardía respuesta presentaron.


Pandemia vs Fútbol


Cuando se declaró la emergencia sanitaria solamente algunas ligas en el mundo tomaron medidas casi de inmediato: la liga holandesa y la liga francesa fueron punta de lanza en este sentido, pues cancelaron el torneo sin importar que aún les faltaba una cuarta parte del tramo de la temporada. 


La Eredivisie, donde el mexicano Erick Gutiérrez ve acción con el PSV, detuvo su actividad el 8 de marzo, y oficialmente cancelada el 24 de abril, declarando que no habría campeón, ni ascenso ni descenso, y clasificó a torneos europeos para la siguiente temporada a los cinco primeros lugares de la tabla al momento de la suspensión.

Francia fue de los países que más rápido implementaron medidas sanitarias / Imagen: FB PSG


Por su parte, en Francia, la Ligue 1 también se detuvo el 8 de marzo pero fue terminada el 28 de abril, coronando al Paris Santi Germain como campeón (al ser el primer lugar al momento de la cancelación del torneo), otorgando la clasificación a Champions y Europa League a los equipos que se situaban en las zonas correspondientes, y descendiendo al Caen y Guingamp, que estaban 19o y 20o al momento.


Algunas ligas con menos reflectores también fueron canceladas definitivamente, mientras que otras, como la alemana, la inglesa, la italiana y la española, fueron suspendidas momentáneamente y cuando las curvas de contagio fueron controladas en sus respectivos países, retomaron actividades. Algunas, incluso ya culminaron y el resto están por hacerlo.


Sin campeón en México


La situación en México fue una réplica de lo que sucedió en el caso de Holanda; se suspendió el 15 de marzo, tras el brote de contagios en el país, y el 22 de mayo fue cancelada definitivamente, declarando que no habría campeón.

Cruz Azul marchaba como líder del torneo hasta la cancelación del Clausura 2020


Tras meses de expectativa en torno a la reanudación de la vida futbolística en territorio nacional, se declaró que el torneo de Apertura 2020 (llamado Guard1anes 2020 en honor al personal de salud mexicano) se reanudaría el viernes 24 de julio.


Sin embargo, con la fecha encima, la situación sanitaria en México no ha mejorado, por el contrario, la curva de contagios no ha sido domada y las estadísticas reflejan que el país sigue en números rojos. Mas los directivos de la Liga MX se han mantenido firmes en su decisión de comenzar el nuevo torneo, y han establecido un protocolo a seguir para evitar la propagación de casos. 


Covid golea a la liga


El retorno de la Liga MX ha dividido opiniones: por un lado hay quien aplaude la decisión y la aplicación del protocolo, y hay quienes critican estas medidas, considerando el contexto sanitario en el que se está regresando a las actividades futbolísticas.


Lo cierto es que muchos han sido los casos de contagios por Covid-19 en el fútbol mexicano. De los primeros, y el que inicialmente escandalizó a propios y extraños, fue el de el presidente de la liga Enrique Bonilla, quien fue diagnosticado con el virus el 20 de marzo.


Enrique Bonilla fue el primer caso de contagio en el fútbol mexicano

Bonilla viajó a Suiza a principios de marzo, e hizo escala en España, por lo que se especula que en ese lapso contrajo la enfermedad; se mantuvo en cuarentena hasta que a mediados de abril recibió el alta médica, permitiendo que siguiera con sus planes del potencial reinicio del fútbol en México.

Santos presentó múltiples casos al inicio de la pandemia / Imagen: FB Club Santos


Tras el caso del presidente de la liga, se presentaron otros en un equipo de fútbol: Santos Laguna informó a finales de mayo que, luego de recibir resultados de pruebas de Covid-19 que le realizaron a sus jugadores, se registraron 15 positivos. Esto se dio en medio de una polémica porque su -es- arquero, Jonathan Orozco, había asistido a una reunión social cuando ya se había declarado la cuarentena y la sana distancia obligatoria en todo el país.


Cruz Azul también fue de los primeros equipos de la liga en presentar positivos, pues en junio reportó ocho casos confirmados y siete sospechosos en su equipo varonil y más de diez en el femenil. 


Para principios de julio se organizó un torneo amistoso, a modo de partidos de preparación, en el que precisamente Cruz Azul se levantó como campeón en días recientes.


Sin embargo, el torneo se desarrolló atropelladamente debido a múltiples casos positivos: Mazatlán FC fue el primero en dar a conocer que tres de sus miembros habían sido contagiados (dos jugadores y una persona de staff). A partir de ahí, más casos se han presentado entre los participantes de esa copa.


Luis Fernando Tena dirigió a las Chivas durante un torneo de pretemporada; presuntamente se contagió ahí

Chivas, finalista del torneo de pretemporada, anunció el 15 de julio que su entrenador, Luis Fernando Tena había sido detectado como portador del virus, por lo que no pudo dirigir al equipo en el último encuentro frente a la Máquina y actualmente sigue en cuarentena recuperándose.


Otro de los participantes de la copa que ya dio a conocer que tiene un caso de Covid-19 es Tigres: el equipo de la UANL realizó 45 pruebas entre sus jugadores, cuerpo técnico y staff, resultando un caso asintomático que sigue en observación. Aunque en un principio el cuadro del Tuca mantuvo en anonimato la identidad del caso, Juan José Purata reveló que él era quien tenía coronavirus. El jugador hizo público esto a través de sus redes sociales.


Atlas es otro que se sumó a la lista de equipos participantes del torneo que ya presentaron casos; se trata de cinco miembros del club, pero cuyas identidades no fueron reveladas.


Los zorros ojinegros se iban a enfrentar al Necaxa en un último partido de preparación, sin embargo, sumado a los casos de los de Jalisco, los Rayos también dieron a conocer que tienen otro cinco casos positivos, por lo que el encuentro fue cancelado.


Los más nuevos

Se especula que FC Juárez tendría más de 10 casos positivos / Imagen: FB FC Juárez


Monterrey y Juárez son los dos clubes que se han sumado al repertorio de contagios: los Rayados confirmaron tres casos en su plantel, mientras que los Bravos tendrían hasta 10, a reserva de un comunicado oficial.


La -des-unión -des-hace la fuerza


En momentos donde se ha llamado a la unidad, surge un caso donde ya hasta se llegarán a instancias legales: la prensa deportiva señaló en días pasados que Toluca entrenó con normalidad a pesar de tener varios casos positivos. Periodistas acusaron a los Diablos Rojos de obligar a sus jugadores positivos a seguir con los entrenamientos con naturalidad, manteniendo en secreto la situación al interior del club.

Tobio reveló ser uno de los positivos en Toluca, y declaró que aún así le obligaron a entrenar durante julio


Fernando Tobio, jugador de los choriceros, fue despedido el 20 de julio por haber confirmado las insinuaciones de la prensa y revelando que él había entrenado con sus compañeros a pesar de estar contagiado.


Según medios locales, se vaticina un enfrentamiento entre el futbolista y los Dibalos, pues él piensa acudir a la Federación Mexicana de Fútbol, exigiendo una indemnización de poco más de un millón de dólares, y estaría dispuesto a llegar hasta la FIFA si no se le da una resolución, pues la revisión de su contrato se habría dado de manera unilateral.


Por su parte la directiva de Toluca, estaría tomando acciones contra el defensa argentino, por daños y perjuicios a la imagen del club teas su "polémica" declaración.


Según Tobio, desde el primer día de julio se le notificó el resultado de su prueba, que dio positiva, y aún así el cuerpo técnico mexiquense lo citó para entrenar en Metepec.


¿Siente tu liga?

Mazatlán FC, dirigido por Francisco Palencia, anunció algunos casos positivos mientras participaba en un torneo de pretemporada / Imagen: FB Mazatlán FC


En medio de toda esta polémica, y con tantos casos destapados, e incluso muy recientes, se sigue con la intención de retomar el fútbol en México, y sólo el tiempo determinará si fue o no una decisión oportuna, pues argumentos para ambos lados de la moneda existen: reactivar la economía de una industria de la que dependen miles de familias, más allá de la de los futbolistas, pero tomando el riesgo de que una segunda oleada de contagios sea desatada por los contactos -inevitables- dentro del deporte y por la misma convivencia entre los miembros de cada club.

Comentarios imagen
OpenA