icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

La historia detrás del balón regio: Estos fueron los otros 'Clásicos'

Julio 13, 2019 / Luis Alberto Madrigal / MONTERREY Previo a que el Clásico norteño se convirtiera en lo que hoy es, hubo otros equipos que antes le pusieron el sabor de rivalidad de que actualmente goza el duelo fraterno
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen
imagen
imagen
imagen

No se podrían definir las pasiones de la Sultana del Norte, pues cada barrio o colonia, cada municipio tiene sus tradiciones, pero el futbol, es más que un deporte en Nuevo León, y aunque el partido Rayados Vs. Tigres detiene la vida cotidiana del regiomontano… hay mucha historia detrás del balón.

Hablar del Clásico Regio es hablar de toda una tradición deportiva en la entidad, como lo es la carne asada o el cabrito, como el dulce de gloria de Linares, o los licores de sabores frutales de Los Cavazos, como el pan de elote de Santiago, los empalmes de Zuazua, las Grutas naturales de García, la Cola de Caballo, y tan mítico como el mismísimo cerro de La Silla.

Si bien, hoy se cumplen 45 años del llamado Clásico Regio entre Rayados y Tigres, que inició oficialmente un 13 de julio de 1974, desde entonces han pasado 124 enfrentamientos entre juegos oficiales, amistosos, invalidados y excluidos… donde se han vivido dos grandes Finales, una de Liga local y otra internacional.

Pero a lo largo de los anales del balompié regio han existido siete distintos enfrentamientos entre equipos de la Sultana del Norte, algunos solamente tuvieron un solo juego… otros, se quedaron para siempre.

Por eso CRACK dará un repaso a todos los Clásicos que han existido en la Sultana del Norte, que llevaron a cada aficionado, de todas las colonias y municipios de Nuevo León, a amar el futbol y distinguirse y ser reconocida a nivel internacional como la mejor afición del país.

PRIMER CLÁSICO

MONTERREY VS. ANÁHUAC

Tras la desaparición de Rayados de la Primera División en 1945-1946, el cuadro regio reapareció en la Segunda División en 1952, pero un año después, también lo hizo un cuadro en la misma ciudad: el Deportivo Anáhuac.

Los dirigentes Andrés Blanco, Luis Sada Gorostieta y José Ramón Ballina, lograron que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) admitiera a otro club regio para la Campaña 1953-1954; el Anáhuac, bajo la condición de pagar el 50 por ciento de los gastos a los equipos visitantes. El Vasco José Muguerza fue el entrenador del Anáhuac, y por Rayados el estratega fue Rafael Navarro ‘Navarito’.

El primer enfrentamiento ‘Clásico’ en la Sultana del Norte se registró en la Temporada 1953-1954, en la cuarta fecha del campeonato de Segunda División, el 30 de agosto de 1953, donde el Deportivo Anáhuac vapuleó 3-0 al Monterrey, con goles de Joaquín Parrilla II, Luis Álvarez y Arnulfo Avilán.

SEGUNDO CLÁSICO

MONTERREY VS. DEPORTIVO NUEVO LEÓN

En la última campaña de Rayados en la Segunda División, en 1959 apareció en la ciudad otro club de futbol, el Deportivo Nuevo León, que posteriormente pasó a llamarse Tigres.

Monterrey tuvo una campaña de ensueño, bajo el mando del entrenador Diego Mercado, quien logró una racha de siete fechas sin perder, con cinco triunfo y dos empates, antes de toparse con el Deportivo Nuevo León, al que venció y aseguró su boleto directo al Máximo Circuito.

El segundo duelo ‘Clásico’ en la entidad se llevó a cabo el 1 de noviembre de 1959, donde Rayados y Nuevo León empataron a dos goles.

Fue hasta el 13 de marzo de 1960 cuando Rayados recibió en el Tecnológico a los ya llamados ‘Tigres’ del Deportivo Nuevo León, y con victoria albiazul de 2-0, La Pandilla se catapultó a la Primera División, una jornada antes de terminar la campaña.

TERCER CLÁSICO

JABATOS VS MONTERREY

En 1959 apareció el Deportivo Nuevo León, que años más tarde pasó a llamarse Jabatos de Nuevo León, un equipo que jugó con un uniforme verde, cuya playera de futbol, hoy en día es una auténtica reliquia entre los aficionados.

En 1966, los Jabatos lograron su boleto al Máximo Circuito donde se toparían con los Rayados de Monterrey, donde el primer ‘Clásico’ entre estos dos equipos se efectuó el 24 de septiembre de 1966, en el Estadio Tecnológico, donde empataron 2-2.

El segundo duelo de la campaña se registró el 13 de enero de 1967, cuando Rayados venció por goleada 3-0 a Jabatos en el estadio Universitario.

CUARTO CLÁSICO

JABATOS VS. UNIVERSITARIO DE NUEVO LEÓN

Tras dos años en Primera División, Jabatos de Nuevo León descendió y cambió el nombre a Club Universitario de Nuevo León, mientras que Jabatos, años más tarde, adquirió otra franquicia y fueron rivales en la Segunda División.

Mientras Rayados navegaba solo en el Máximo Circuito, en la división inferior, el Universitario de Nuevo León, bajo el mote de ‘Tigres’, buscaba su ascenso a la Primera, mientras que Jabatos, se caracterizaba por ser un equipo más del ‘montón’.

Fue así cuando un 10 de abril de 1970, se enfrentaron los Jabatos y Universitario de Nuevo León, en el Universitario.  Los Jabatos derrotaron 2-0 a los nicolaítas.

Cuatro años más tarde, el Club Universitario, logró su ascenso al Máximo Circuito, ya bajo el nombre de Tigres del Universitario de Nuevo León, y comenzó así, lo que es el tradicional Clásico Regio.

QUINTO CLÁSICO

RAYADOS VS. TIGRES

La espera de Rayados por tener un digno rival antagonista en la ciudad terminó en la Campaña 1974-1975, con el ascenso de Tigres a la Primera División, y por si esto fuera poco, el destino quiso que en la primera fecha del campeonato, ambos clubes regios se vieran las caras.

Fue el 13 de julio de 1974, en el ‘Volcán’ cuando Rayados se enfrentó a Tigres por primera vez en el Máximo Circuito. Ante todo pronóstico, el felino Juan Ugalde puso al frente a los universitarios, y fue el autor del primer tanto en la historia del derbi norteño.

Francisco Solís anotó un ‘doblete’ para Rayados y Alfredo ‘Alacrán’ Jiménez se estrenaba en los duelos fraternales para poner 3-1 el marcador.

Tigres sacó las garras y Alberto ‘Tubo’ Gómez y Marcos Menéndez empataron el marcador 3-3, y así culminó el primer choque fraternal entre los dos clubes regios.

Desde entonces, han pasado 124 duelos entre ellos, de forma extraña, el conteo de los medios de comunicación solamente suman 122, ya que dejaron fuera un par de juegos oficiales del Torneo Nuevos Valores de 1978.

Además, han disputado dos Finales, una de Liga en el Apertura 2017 que ganó Tigres; otra Final de Liga de Campeones de Concacaf que se adjudicó Rayados en el 2019; y un duelo final en el Torneo InterLiga 2006, que los felinos ganaron 2-1 en territorio estadounidense.

SEXTO CLÁSICO

TIGRILLOS VS. RAYADOS

Justo en la última Copa México de la historia, en 1996, Rayados era el único equipo en el Máximo Circuito en la Sultana del Norte, ya que en la Campaña 1995-1996, los Tigres descendieron y dejaron solos a La Pandilla.

Pero en la Primera División ‘A’, los felinos se toparon con un equipo ‘hermano’, los Tigrillos, dirigidos por un viejo conocido y admirado por el club auriazul: Osvaldo Batocletti.

Así en el torneo  de Copa México 1996-1997, Rayados, Tigres y Tigrillos, compartieron el Grupo 3, junto otros clubes como América, Santos, Saltillo, Tampico y Correcaminos.

Fue en la segunda jornada copera donde los Tigrillos de ‘Bato’ recibieron a los Rayados, dirigidos por Arturo Salah, en el Estadio Universitario, el 10 de julio de 1996, y con goles de Israel García al minuto 44 y Alejandro Villalobos al 85’, los felinos sorprendieron 2-0 a La Pandilla.

Este fue el único enfrentamiento entre estos dos equipos, ya que la Copa México desapareció después de que Cruz Azul ganó a Toros Neza por 2-0. Reapareció en 2013, ya como Copa MX.

SÉPTIMO CLÁSICO

TIGRES VS. TIGRILLOS

El formato de torneos cambió justo en 1996, de ser torneos de un año, se modificó a dos torneos cortos de seis meses como persiste hasta este momento.

En la extinta Primera ‘A’, Tigres y Tigrillos estaban destinados a verse las caras, pero en el Torneo de Copa México 1996-1997, fue su primer ‘Clásico’.

El 14 de julio de 1996, se vieron las caras ambos clubes felinos en el ‘Uni’. Los Tigrillos de Batocletti fueron locales ante los Tigres de Alberto Guerra.

Los auriazules de Guerra golearon 4-1 sin piedad con goles de Marcos Ayala al minuto ocho, Juan Antonio ‘Zurdo’ Flores Barrera al 18’, y ‘doblete’ de Javier ‘Pastor’ Lozano al 34’ y 47’; Valtencir Gomes descontó por Tigrillos al 51’.

En los Torneos Invierno 1996 chocaron en Liga por primera vez –segundo ‘Clásico’ entre felinos– en la Fecha 13, donde Tigres venció 2-1 a Tigrillos como visitante en el ‘Volcán’; en el Verano 1997, en la misma Fecha 13, empataron dramáticamente 1-1. Este fue el último episodio de este derbi.

Comentarios imagen
OpenA