icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Juventus, las claves del multicampeón italiano

Julio 27, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY El equipo italiano se coronó por noveno año consecutivo en la Serie A; ¿a qué se debe su señorío en la liga italiana?
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Desde 2011, Juventus ha sido campeón de liga nueve años consecutivos

El pasado fin de semana la Juventus de Turín se coronó campeón en el fútbol italiano, alzando su 36° título de Serie A, y el noveno al hilo. Esto tras derrotar a la Sampdoria 2-0, alcanzando 83 puntos, e imposibilitando al Inter alcanzarlo aún con dos jornadas por delante.

Juventus ha logrado su noveno título de Serie A consecutivo

La Vecchia Signora consagra un periodo dorado, permaneciendo desde la campaña 2011/2012 como campeón indiscutido en primera división. Pero tener este mérito ha llegado luego de varios escándalos y tropiezos dentro y fuera de la cancha.

Juve a la Serie B

El equipo descendió como castigo por amaño de partidos

En 2006 el fútbol italiano se vio vuelto en un escándalo de corrupción que pasaría a conocerse como el Calciopoli, en el que se intervinieron llamadas telefónicas de algunos clubes de primera división, y se descubrió la influencia que ejercían sobre el trabajo arbitral para favorecerse.

Árbitros y directivos fueron sancionados por haber conspirado para obtener ventajas deportivas para ciertos clubes, dentro de los que se encuentran la Lazio, MIlan, Fiorentina, Reggina y por supuesto la Juventus.

Como consecuencia, Milan y Lazio fueron sancionados con 30 puntos, al igual que la Fiorentina, pero el equipo violeta también perdió el derecho de participar durante un año en competiciones europeas; el Reggina fue multado con 68,000 euros.

La Juve, que más beneficiada fue por los sobornos a árbitros, recibió los castigos más severos: fue descendida automáticamente a segunda división, arrancando el torneo siguiente de Serie B con un déficit de 9 puntos; además de que le fueron arrebatados los títulos obtenidos en la 04/04 y 05/06.

Juventus regresó a la Serie A tras ser campeón en segunda

Sin embargo, varias de sus figuras de primer nivel se quedaron para alzarse como campeones de la segunda división y lograr el ascenso: Buffon, Trezeguet, Del Piero, Camoranesi y Nedved fueron campeones en la categoría, mientras que Ibrahimovic, Cannavaro y Zambrotta fueron de los futbolistas que prefirieron marcharse tras el escándalo.

Reestructuración

El equipo bianconeri regresó al máximo circuito en el 2007 y a partir de ahí comenzó una reorganización en el club que estuvo plagada de inconsistencias, sin poder obtener ningún título, y con un desfile de entrenadores que poco o nada aportaron a la historia del club.

La llegada de Conte al banquillo marcó un parteaguas en la historia moderna del club

Hasta que en mayo de 2011 la Juventus contrató como director técnico a Antonio Conte, logrando en su primer campaña hacerse del scudetto de manera invicta, con un récord de 23 triunfos y 15 empates.

Época dorada

Juventus volvió a ser campeón italiano en la 11/12 tras su descenso

La Juventus, de la mano de Conte, ganó la Serie A tres Serie A, hasta que en julio de 2014 dejó el banquillo para darle paso a Massimiliano Allegri, quien además de seguir con la racha de títulos domésticos, llevó a la final de la Champions al club en 2014 y 2017, pero cayendo contra el Barcelona y Real Madrid respectivamente.

También han pasado grandes jugadores que se han consagrado en el equipo italiano: nombres como Arturo Vidal, Paul Pogba, Leonardo Bonucci, Paulo Dybala, Andrea Pirlo, Girgio Chiellini y Gonzalo Higuaín han sabido dejar su marca en Turín.

Cristiano Ronaldo fichó con Juventus tras el Mundial Rusia 2018

Pero en el verano de 2018 la Juventus rompería el mercado, luego de contratar a Cristiano Ronaldo, considerado uno de los dos mejores jugadores de la época.

CR7 ha impulsado mediáticamente al club y ha aportado con sus jugadas y goles para mantener en el primer sitio de la liga italiana a la vieja señora, haciendo una de las duplas más temidas en el fútbol mundial junto a Paulo Dybala.

El futuro es albinegro

Roma peleó el título a la Juventus en 2013 y 2014

Juventus pinta desde ya como favorito para seguir alzándose con más títulos de Serie A en los años venideros, a la expectativa de que otros equipos italianos le hagan frente; Roma, Napoli e Inter le han intentado seguir el paso en años recientes pero la tarea al fina, resulta casi imposible, por lo que varias directivas ítalas ya preparan sus mejores estrategias para impedir que el décimo campeonato al hilo no llegue a las manos de los mandamás en Italia.

Comentarios imagen
OpenA