icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Ignacio 'Gallo' Jáuregui: "Nacho Trelles deja un legado imborrable"

Marzo 26, 2020 / Víctor Álvarez / MONTERREYEl exjugador y exentrenador del Monterrey recordó para CRACK las experiencias vividas junto a Don ´Nacho´ Trelles, a nivel personal, Selección y futbolístico: "me quedo con su amistad"
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Vivencias, anécdotas y miles de recuerdos mantiene en su memoria Ignacio ´Gallo´ Jáuregui por el tiempo que estuvo al lado de Ignacio Trelles, quien falleció ayer a los 103 años edad, y dijo para él fue relevante en su vida deportiva, pero que lo más importante fue haber contado con su amistad.

"A nivel personal, me quedo con su amistad, tuve amistad con él. Me retiré con él en 1969 (de la Selección Mexicana), de ahí él salió y llegó Raúl Cárdenas para el Mundial de México 1970", manifestó.

Jáuregui recordó que estuvo bajo el mando de Trelles durante una década con la Selección Mexicana, en la cual a su consideración fue una etapa de transformación dentro del balompié nacional.

"Fue mi entrenador 10 años dentro de la Selección, fueron dos Mundiales, dos Juegos Panamericanos, no había tantos juego como hoy, pero fueron partidos de preparación, fue mi entrenador, fui muy allegado a él.

"Me tocó el sistema con tres defensas, luego con cuatro, nos decía ´tienes que pasar la media cancha, tienes que ser más agresivo´. Yo estaba en el Atlas y teníamos cosas ofensivas, defensivas y creativas. Él me decía ´tenemos que modificar esto, ser más agresivos´, pero cuando teníamos que ser más defensivos nos indicaba", recordó.

El también extimonel de los Rayados de Monterrey añadió que en aquel entonces, los jugadores gustaban de recrearse, pero Ignacio Trelles siempre los orientaba para que hicieran bien las cosas.

"En ese tiempo había una constelación de jugadores como Antonio Carbajal, Raúl Cárdenas, Salvador Reyes, muchos, una constelación de jugadores de un tiempo muy especial, fue muy bueno, éramos muy libertinos y él nos ponía en nuestro lugar, nos daba ejemplos, nos sentaba, platicaba y corregía con categoría, calidad", recordó.

Jáuregui resaltó que Trelles nunca se dirigió hacia los futbolistas con malas palabras y que siempre su mente estaba en dirigir al equipo, nunca se fijó ni le preocupaba la cuestión económica.

"Nunca hubo una mala palabra, hacia correcciones deportivas, de alimentos, él se adelantó mucho en el futbol. No andaba peleando contratos ni primas ni nada, él era entrenador de futbol y de repente le decíamos ´vamos a discutir las primas´ y nos decía ´¿para qué?, primero ganen, prepárense, cuídense y después hablen de eso´, pero él nunca hablaba de dinero, le decían ´¿cuánto ganas?´ y respondía ´yo vengo a jugar´, así de simple", agregó.

Así, Ignacio Jáuregui guarda los gratos recuerdos de Ignacio Trelles y desde luego lamentó su fallecimiento, la pérdida de una leyenda del futbol mexicano, que a su consideración dejó un legado importante.

"Deja un legado para la gente que lo entiende, porque aquí todos sabemos de futbol, pero pocos lo entienden; él decía ´entiendan que esto es así y así, es un legado de entender el juego, ahorita es otra forma, pero entiéndelo, no hay ni un partido malo´ decía Nacho Trelles, entiende que todo tiene sus cosas buenas y sobre eso vamos a arrancar", añadió.

Comentarios imagen
OpenA