OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Completa Nahuel Guzmán... ¡el sueño de Pilar Reyes!

Octubre 27, 2020 / César Vargas / MONTERREYJosé Pilar Reyes Requenes estuvo cerca de anotar como portero con Tigres, club con el que vivió la época dorada en finales de la década de los 70 y principio de los 80
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- Pilar Reyes estuvo muy cerca en la temporada 1981-1982. Corría el minuto 93 cuando un balón le cayó rebotado en el área y lo empalmó de zurda, fuerte. Pero Raúl Morales, portero del Atlas, apareció para sacarlo del ángulo.

El arquero visitante evitó el empate de Tigres (1-1) y también que Pilar se convirtiera en el primer portero que anotara un gol en la historia del equipo y del Estadio Universitario.

"Si en esa ocasión hubiera caído el gol... ¡sí se cae el Universitario!", recuerda Pilar, entrevistado en su casa, en San Luis Potosí.

Como si su alma rebelde hubiera reencarnado en otro ídolo de la afición felina, cuatro décadas después el sueño se consumó.

Nahuel Guzmán provocó un ´incendio´ emocional en el mismo Universitario al anotar el gol del triunfo, en el minuto 94, y darle la victoria a Tigres ante el Alianza de El Salvador, para avanzar a Cuartos de Final, en la Concachampions 2020.

- ¿Se siente identificado con Nahuel Guzmán?, se le pregunta.

"En cierta forma sí, y además es un arquero sumamente regular, y ha sido ahora sí que héroe en los títulos que ha ganado el equipo Tigres", responde Pilar.

"¡Sube, Pilar, sube..!"

Es una de las frases mágicas que a lo largo de los años transformaron al Estadio Universitario en mucho más que una mole de concreto, para cobrar vida propia.

"Íbamos perdiendo y empezaba ´El Volcán´ a vitorear mi nombre: ´¡Sube, Pilar, sube..!´, eso queda en la mente de uno para siempre", dice emocionado Pilar.

Una generación de aficionados suele contarle a sus hijos que a finales de la década de los 70 y principios de los 80 había un portero que, cuando los Tigres estaban perdiendo, se iba al frente, no sólo para ir a rematar, sino para armar jugadas. Su atrevimiento provocaba en el Universitario un éxtasis que nadie ha igualado.

Todo empezó en un partido ante la UdeG de la temporada 1978-1979, cuando inició las jugadas del empate y de la victoria. En su tiempo, como Nahuel ahora, Pilar recibió duras críticas por ser irreverente en la portería.

"Nahuel (Guzmán) es un muchacho que tiene los pies en la tierra, no lo conozco a fondo, pero es muy prudente en su opinión, también tiene de repente sus ratos acá de locura, que burla y todo eso, pero es parte del show, no sé por qué hay gente de futbol que sataniza eso, pero al final del túnel esto es un espectáculo", dice.

"Una vez Nahuel quiso burlar y le quitaron el balón, yo quise burlar en media cancha, como a mí -una vez- Edmur Lucas, contra los Tecos; la de Nahuel no, pero la mía sí terminó en gol. Y de ahí nació que me mandaran a un psicólogo y al manicomio", agrega.

En la temporada 1979-1980, en la Final ante Cruz Azul, el fenómeno alcanzó su punto más alto cuando, ante la lesión del defensa Raúl Ruiz, y como al equipo sólo le quedaba el cambio de portero, el técnico Claudio Lostaunau ordenó que le entregara el suéter a Ruiz.

El portero Mateo Bravo relevó a Ruiz, y Pilar se sumó al ataque, en una actuación memorable donde le puso un pase para gol a Juan Manuel Azuara, y estuvo cerca de anotar el gol que mandara el partido a tiempos extras.

"Viene el centro, y Tomás, ya ves cómo es Tomás medio ´cremosón´, se la quiso colocar al mejor portero que ha venido a México, a mi gran maestro Miguel Marín, pero si él hace un amague y la deja pasar, yo quedaba con toda la portería abierta, hubiera sido el 4-4 de la locura", evoca.

Después de ver que otros porteros, como el ´Conejo´ Pérez y ´Moi´ Camacho, también se fueron al ataque y anotaron gol, Pilar se siente tranquilo.

"Cuando haces ese tipo de situaciones sueñas con anotar un gol... no se diga el del gane, entonces no fui un mal ejemplo", dice.

Comentarios imagen
OpenA