OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Es México embajador mundial del toreo

Febrero 10, 2021 / @CABRITOMAYOR / MONTERREY La fiesta de los toros ha hecho que este diplomático de carrera traspase las fronteras geográficas para fundar ‘La Peña Taurina Virtual El Toreo de México’
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Como un efecto del confinamiento sanitario provocado por la pandemia, las distintas manifestaciones que emanan de la fiesta de los toros han tenido forzosamente que evolucionar, orillados a la cruenta realidad contenida en la frase que sentencia al destino: “renovarse o morir”... y que frente a la imposibilidad temporal de realizar reuniones presenciales, como se hacían hasta hace principios del año pasado, la socialización e interacción entre los aficionados ha tenido que reinventarse.

Y frente a este asfixiante bandazo del destino en el que se ha convertido la pandemia del coronavirus, con gran afición, harta pasión y sobrado entusiasmo, Noé G. Elizondo Buenfil, expresidente de la Peña Taurina El Toreo de Monterrey, Consejero Nacional de Tauromaquia Mexicana, Miembro de Bibliófilos Taurinos, Presidente Actual de la Cámara de Comercio de Canadá en Monterrey y diplomático de carrera, se ha dado a la tarea de fundar la ‘Peña Taurina Virtual El Toreo de México’, que se reúne de manera semanal y que está integrada por poco más de 170 miembros de distintas partes del mundo.

Su ‘expertise’ político y visión para encontrar siempre soluciones a los problemas, seguramente le vienen genéticamente como herencia de parte de su padre, el ingeniero Noé G. Elizondo González, quien en su tiempo fue un fuerte precandidato a la gubernatura, que no se cristalizó por decisiones de jerarquías políticas, sin embargo, quienes le conocieron dicen que pudo haber sido -sin duda alguna-, por su sensibilidad en los temas sociales y su talento político, negociador y conciliador, en uno de los mejores gobernadores de Nuevo León.

Quizás por ello, Noé G. Elizondo Buenfil, de la mano de las nuevas tecnologías, le ha encontrado el lado bueno al lado malo de la pandemia que, obligando a la humanidad al confinamiento a través de las plataformas digitales como el Whatsapp y el Zoom, ha fundado la Peña Taurina Virtual El Toreo de México, convirtiéndose -sin proponérselo- con ello en “El Embajador Mundial del Toreo”.

“Al principio hemos batallado un poquito, pues estas nuevas tecnologías, por ser precisamente nuevas, crean desconfianza, cierto temor o confusión entre algunos miembros de las antiguas generaciones de aficionados a la fiesta de los toros”, menciona Elizondo Buenfil, quien agregó que, con el paso del tiempo, el grupo que inició de forma modesta y pequeña como una extensión virtual de la Peña El Toreo de Monterrey -para posteriormente independizarse- se ha convertido en estos tiempos de pandemia en uno de los rincones digitales más perseguidos por los aficionados a la fiesta de los toros en el mundo por los temas que ahí se tocan.

“Nos hemos convertido en una comunidad global donde confluimos todos los martes a las 20:00 horas, tiempo de México, aficionados, empresarios, ganaderos, toreros, periodistas y todos los hombres y mujeres de bien, interesados de buena fe por aprender o proponer en beneficio de nuestra amada fiesta de los toros”, indicó Elizondo Buenfil, quien señaló que, además de participantes de todo México, en las sesiones también participan miembros de España, Perú, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

En las sesiones de esta peña se tiene establecido como norma, cada semana, contar con la presencia de un invitado especial, quien ofrece una charla o conferencia sobre determinado tema relacionado con la fiesta de los toros. Por ello desde sus inicios, el martes 2 de junio del 2020, por la ventana virtual de esta Peña El Toreo de México han desfilado más de 20 ganaderos, entre mexicanos, españoles y sudamericanos, toreros en activo, jueces de plaza, periodistas, empresarios y taurinos de gran prosapia.

“Gracias a las nuevas tecnologías”, refiere Elizondo, “hemos podido establecer comunicación con aficionados de otros países con la idea de aprender, enriquecer el conocimiento e intercambiar puntos de vista de todo lo que está pasando en la fiesta de los toros en España, Colombia, Perú, México, Venezuela, y aún nos falta llegar a Francia y Portugal, a dónde pronto estaremos”.

Hay que comprender que la pandemia le ha pegado por todos lados a la fiesta, a las empresas, a los ganaderos, a los toreros, a los públicos y aficionados, e incluso al propio entorno de esta industria por la ausencia de la derrama económica que permeaba generosamente entre la sociedad cada que se celebraba la fiesta de toros.

“Y aunque en ese aspecto de la derrama económica podemos hacer poco, nuestra idea es no dejar caer nuestra fiesta, echarle ganas todos para mantenerla viva a pesar de la situación adversa que nos provocó la pandemia, y mientras no se pueda ir a la plaza de toros a disfrutar de ella de manera física, tenemos que reinventarnos para sacarla adelante, y una de estas formas son estas sesiones de la Peña Taurina Virtual”, añadió Elizondo Buenfil.

“Afortunadamente en el gremio taurino hay conciencia de que se tiene que trabajar unidos para innovar de acuerdo a la manera en que se están presentando las cosas, porque si nos esperamos a que se vaya el virus y abran las plazas de toros nuevamente, pues a ver si para el próximo año... y quién sabe”, puntualizó Elizondo.

“Por ello, todas estas cosas que estamos haciendo son la nueva forma de mantener viva la llama de la pasión por esta fiesta que ha reducido su flama, pero que estamos luchando para avivarla y que brille con mayor intensidad”, indicó el peñista, quien con arduo trabajo y harta pasión ha logrado convertirse, con la creación de la Peña Taurina Virtual, en el “Embajador Mundial del Toreo” y, sin duda alguna, en un ejemplar hombre de bien. 

LA FRASE

“Todas estas cosas que estamos haciendo son la nueva forma de mantener viva la llama de la pasión por esta fiesta que ha reducido su flama, pero que estamos luchando para avivarla y que brille con mayor intensidad”

En las sesiones de esta peña se tiene establecido como norma, cada semana, contar con la presencia de un invitado especial, quien ofrece una charla o conferencia sobre determinado tema relacionado con la fiesta de los toros

NUMERALIA

2 De junio del 2020, martes, es la fecha en que inició ‘La Peña Taurina Virtual El Toreo de México’


Comentarios imagen
OpenA