icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

'El descenso, un parteaguas'; exjugadores recuerdan el descenso de Tigres de hace 24 años

Marzo 24, 2020 / Víctor Álvarez / MONTERREY El domingo 24 de marzo de 1996 se decretó el descenso del conjunto de la UANL a la Primera División A tras caer ante Rayados en el Clásico Regio 51 en El Volcán, en la Fecha 32 de la temporada 1995-1996 del balompié azteca
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

A 24 años de que Tigres descendió a la Primera División A, los protagonistas felinos recuerdan aquel momento con un sentimiento especial, porque se concretó algo que querían evitar al máximo, pero a la vez consideran que marcó ‘un antes y un después’ de los auriazules, e incluso hay quienes aseguran que ahí se dio la base de lo que ahora es el conjunto de la UANL.

El exdefensa Francisco Javier ‘El Flaco’ Gómez recordó a jugadores como Robert Dante Siboldi, José Manuel de la Torre, Martín Félix Ubaldi, que estaban bajo el mando del técnico Víctor Manuel Vucetich, para tratar de salvar al conjunto del descenso, lo cual sabían desde el inicio que era complicado, pero se sumaron con el objetivo de luchar hasta el último minuto para conseguirlo.

Gómez indicó que cuando se dio la situación de que estaban descendidos, pero tenían la posibilidad de ser Campeones -ya que entraron a la Liguilla en la cual fueron eliminado en Cuartos de Final por Necaxa-, tuvieron sentimientos encontrados.

“Eran sentimientos encontrados, porque pasamos esos tragos agridulces, esa situación de poder ser Campeones y descender, nunca se había visto en ninguna parte del mundo, era la parte que le complicaba a la Federación (Mexicana de Futbol), nos descalifica Necaxa, pero ya habíamos quedado Campeones de Copa, porque en ese torneo vamos a Guadalajara, jugamos contra Atlas, ganamos y nos coronamos.

“Regresamos a Monterrey y a buscar con nuestra gente la permanencia. Teníamos que jugar cada partido como una Final porque nos jugábamos el descenso, calificamos a la Liguilla en un repechaje, llegamos, en Cuartos de Final nos elimina Necaxa y esa fue la situación que, pudiendo ser Campeones, tener que descender, no estaba en ningún libro escrito”, expresó.

A su consideración, el hecho de que se haya dado ese descenso al finalizar la temporada 1995-1996, y que lograran regresar al máximo circuito para 1997, fue un parteaguas en la historia del club nicolaíta.

“Los directivos aprendieron de ese descenso, porque ahora lo ves desde cuerpo técnico, jugadores, la gente exige jugadores de calidad, han tenido esa fortuna de que están ante una gran afición, un gran estadio. Sí es un parteaguas por el antes y el después, antes no se llenaba el estadio, después de que llegamos nosotros y peleamos ese descenso, la gente se involucró más en el estadio, antes no se llenaba, porque anteriores equipos dejaban mucho qué desear”, añadió.

El también exdefensa de Tigres, Arnulfo Tinoco, aseguró que lo que actualmente es el club felino es gracias a lo que se dio en su momento con el descenso y el regreso del equipo al máximo circuito, lo cual se dio gracias a la permanencia de los jugadores de aquel entonces y al apoyo de las empresas que tomaron las riendas del club.

“Fue el parteaguas, Tigres a raíz de esa fecha es lo que es. Una cosa importante es que entraron empresas para apoyar al equipo, entraron recursos, si no hubiese pasado nos hubiéramos ido muchos, porque teníamos ofrecimientos, eso fue fundamental.

“De parte de la afición siempre agradecidos, incondicional para apoyar y después de que entraron esas empresas se hizo una campaña para sumar aficionados al club, fue el parteaguas de lo que es Tigres”, aseveró.

El exjugador Felipe Ayala dijo que fue algo triste haber vivido el descenso con los felinos: “Estaba muy joven, acababa de incorporar al equipo, tenía 18 años de edad y no comprendía la situación, se ganó un Campeonato de Copa y Tigres había hecho un campeonato muy bueno, pero perdimos contra Necaxa”.

Ayala agregó que después de ello llegaron al equipo diferentes elementos de calidad, y todo fue gracias a que llegaron empresas de renombre para tomar las riendas del equipo.

“Me tocó cuando se empezaron a venir jugadores como Luis Hernández, Ramón Ramírez, Claudio Suárez, Jorge Campos, se vio que empezaron a traer jugadores de selección, estuvo Siboldi, Claudio ‘Diablo’ Núñez, Osmar Donizete, se buscaron grandes planteles hasta esta esta época de Tuca (Ricardo Ferretti), las instalaciones son cada vez mejores, modificaron muchas cosas, ha cambiado”, añadió.

Tanto Ayala, como Francisco Javier ‘El Flaco’ Gómez y Arnulfo Tinoco hablaron sobre la actualidad de Tigres y coincidieron en el sentido de que -sin duda- continuará con los éxitos dentro del futbol mexicano y que se ha convertido en uno de los equipos importantes del balompié nacional.

Comentarios imagen
OpenA