OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Edmundo Javier Gil: "Un gran hombre, un gran amigo"

Noviembre 07, 2019 / Cabrito Mayor / MONTERREYLa fiesta de los toros está de luto por el fallecimiento de este fervoroso aficionado apasionado a la tauromaquia, quien dejó de existir ayer miércoles a la edad de 90 años
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Con una larga trayectoria como fervoroso apasionado a la fiesta más bella de todas las fiestas, que lo llevó a conocer y hacerse de la amistad de las más grandes figuras del toreo mundial de diferentes épocas entre América y Europa, a las 10:00 horas de la mañana de ayer miércoles, el ingeniero Edmundo Javier Gil García -miembro fundador de la Peña Taurina El Toreo y testigo de la inauguración de la plaza de toros Monterrey, hoy Monumental hace 82 años- ha rendido tributo al creador a la edad de 90 años.

Entusiasta y basto conocedor de la fiesta de los toros, poseedor de una memoria privilegiada y una gran calidad y calidez humana, que le permitieron procurar la amistad y el aprecio de todos, el ingeniero Gil tuvo la oportunidad de conocer, vivir y convivir con verdaderos ´monstruos´ monumentales del toreo, como lo fueron Don Rodolfo Gaona, el maestro Fermín Espinosa ´Armillita´, Don Lorenzo Garza, Silverio Pérez, Manolete, Carlos Arruza, hasta las grandes figuras del toreo de la actualidad, como Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Julián López ´El Juli´ y José Tomas.

"Un gran hombre, un gran amigo con el que convivimos mucho... y pues, a todos nos pegó (su fallecimiento), es un gran hombre que a nadie le hizo daño, que supo hacer amigos y fue amigo que a todos nos dio tiempo, sus consejos y pues Dios premia a las gentes buenas y por fortuna no sufrió, falleció dormidito", comentó visiblemente conmovido Don Rubén Leal, expresidente de la Peña Taurina El Toreo y amigo personal del ingenieri Gil.

El fallecimiento del ingenierio Edmundo coincide con el ´paseíllo celestial´ efectuado por otro de sus queridos amigos y admirado torero: Miguel Espinosa ´Armillita Chico´, quien partiera al llamado del creador hace exactamente dos años.

El pasado jueves 10 de octubre de este año, la Peña Taurina El Toreo celebró al ingeniero por su 90 aniversario, con una reunión entre amigos y peñistas... donde se recordaron pasajes en la vida taurina del ejemplar aficionado, que a cada año viajaba a Europa para hacerse presente en las más importantes ferias taurinas de España y Francia.

"En agosto pasado estuvimos en Bilbao", recordó Don Rubén Leal, "tuvimos la  oportunidad de convivir incluso con su esposa Magdalena, su compañera inseparable y un nieto del ingeniero, que no le aguantaban el ritmo por su pasión por la fiesta de los toros".

El ingeniero Gil, a lo largo de su vida, demostró siempre su gran afición por la tauromaquia y teniendo oportunidad no dejaba pasar un solo festejo al cual acudir, pues igual se le podía encontrar en una barrera de la plaza de toros Cadereyta, que en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

Como conocedor de la fiesta, el ingeniero siempre dejó ver su sabiduría en sus certeros comentarios, siempre positivos y sujetos a realidad actual más que al romanticismo de antaño.

En enero pasado durante la feria de León, el diestro valenciano y amigo personal del ingeniero, Enrique Ponce, le rindió un emotivo homenaje al brindarle uno de los dos ejemplares de Jaral de Peñas que le tocaron en suerte y que fueron bautizados en referencia como ´Ingeniero´ y ´Don Mundo´, como cariñosamente era conocido Gil García.

Le sobreviven al ingeniero Edmundo Gil su esposa Doña Magdalena y sus hijos Edmundo, Nora y María Magdalena. Las exequias en memoria del ingeniero Gil se llevarán a cabo en la Iglesia María Reina de los Ángeles, ubicada en la avenida Roberto Garza Sada y Jerónimo Siller a partir de las 12:30 horas de hoy jueves. Descance en paz, ingeniero Edmundo Javier Gil García.


Comentarios imagen
OpenA