icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Billy Álvarez, hombre de peso en el fútbol mexicano

Julio 30, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREY El directivo del Deportivo Cruz Azul es buscado por las autoridades mexicanas por presunta participación en crimen organizado. ¿Pero cuál es su legado?
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Billy Álvarez es acusado de presunto lavado de dinero y asociación delictiva

El presidente del Club Deportivo Cruz Azul, y de la cooperativa homónima, Guillermo Álvarez Cuevas, ha sido declarado prófugo de la justicia luego de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra por presunta participación en delincuencia organizada y operar con recursos de procedencia ilícita.

Presidente Billy

Billy no ha podido hacer campeón de liga a Cruz Azul desde 1997

Guillermo "Billy" Álvarez es un empresario mexicano que lleva cerca de 40 años relacionado al mundo del fútbol y es uno de los personajes más reconocidos en el balompié mexicano.

En 1988 asumió la presidencia de la Cooperativa Cruz Azul (empresa en el ramo de la construcción, particularmente en la producción de cemento), sustituyendo a Joel Luis Becerril.

Además del control de las cuatro plantas pertenecientes a la cooperativa, Billy tendría injerencia directa en el club deportivo que lleva el mismo nombre, pues la presidencia deportiva del Cruz Azul pertenece al presidente de la empresa cementera.

Los primeros años de Álvarez Cuevas al frente del club fueron buenos a secas, hasta que en 1996 comenzaría a cosechar títulos, siendo la Copa de la Liga el primero de ellos, seguido de la Copa de Campeones de Concacaf.

En 1997 finalmente se consagraría como campeón de liga de primera división, y a partir de ahí una serie de subcampeonatos a nivel doméstico e internacional acompañarían la gestión del presidente del equipo.

Cruz Azul ha logrado ser campeón en el torneo continental de CONCACAF durante la presidencia de Álvarez

En 2013 y 2014 logró salir campeón otra vez de la Copa y de la Liga de Campeones de Concacaf, respectivamente, logrando también el boleto para participar en el Mundial de Clubes de la FIFA, alcanzando el cuarto lugar.

Escándalos azules

La cooperativa ha estado en el ojo del huracán debido a sospechas sobre posibles fraudes dentro de la institución, de la mano de Guillermo Álvarez; se ha ligado con empresas fantasma para desviar fondos y recursos de los socios.

Guillermo Álvarez ha sido uno de los personajes más influyentes en el fútbol mexicano

Otras de las empresas ligadas a la gestión de Billy, tienen cuentas en paraísos fiscales, como Attar, que está enlistada por el INE como parte de un mecanismo de financiamientos ilegales, así como por el SAT por presuntamente realizar operaciones simuladas.

Todas estas situaciones han provocado que varios miembros de la organización promuevan la destitución del presidente, pero él ha apelado las decisiones ante la Suprema Corte de Justicia para permanecer en el cargo, hasta ahora.

Además, en varias ocasiones diversos periodistas deportivos han señalado que el Deportivo Cruz Azul ha sido utilizado para triangular dinero a través de la compra venta de jugadores que, generalmente, son desconocidos y terminan siendo decepciones en lo futbolístico.

Estas acusaciones han sido respaldadas por los malos resultados deportivos del equipo, además que "la Máquina" ha perdido finales de manera insólita y la opinión pública ha considerado que hasta intencionalmente, como en 2013 cuando a pesar de dominar en el marcador global, en el último minuto del partido de vuelta fueron alcanzados en el marcador y finalmente derrotados en penales por el América, y en 2018, igualmente frente al mismo rival, luego de haber dominado de principio a fin el torneo regular y la liguilla hasta semifinales, en la final cayeron y los jugadores fueron señalados por "mostrar una actitud extraña y poco competitiva".

El año pasado se destaparon otras acusaciones que vinculaban a varios miembros de la directiva cruzazulina, Billy Álvarez incluido, con amaño de partidos, particularmente esas finales, para favorecer a ciertos personajes en temas de apuesta. Las acusaciones finalmente no pasaron de eso y nunca se les pudo comprobar nada, a la expectativa que en esta nueva situación se puedan aportar pruebas al respecto. 

¿Desafiliación?

Cruz Azul es favorito para llevarse el título de liga este año

El reglamento de la Liga MX contempla que si un dueño o directivo de alguno de los clubes afiliados a primera división se relaciona legalmente en actos delictivos, la consecuencia inmediata es al desafiliación del club, y el impedimento a participar en alguna competencia oficial mientras la investigación esté en proceso.

Cruz Azul podría verse afectado en este aspecto, si se apega a los estatutos establecidos; sin embargo, al tratarse de un club con tanta relevancia, tanto en lo económico como para lo deportivo, varios expertos ven que el equipo sea desafiliado, y que seguramente se buscará alguna área gris para proteger al equipo y que pueda seguir jugando.

A reserva de la postura oficial, tanto de la directiva como de la cooperativa, se espera que un presidente interino sea nombrado en lo que se resuelve la situación jurídica de Billy.

Comentarios imagen
OpenA