OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Conoce a fondo a 'Tlali', la figura de una mujer indígena que sustituirá a Colón en Reforma

Septiembre 09, 2021 - 09:36 a.m. / Emily Torres / MONTERREY Tlali, que significa "tierra" en náhuatl, es el nombre de la escultura femenina producida en el taller del escultor mexicano Pedro Reyes
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

CIUDAD DE MÉXICO.- La estatua del explorador Cristóbal Colón se despidió de la glorieta de Paseo de la Reforma; ahora, ese espacio pasará a homenajear a la cultura mexicana Olmeca con la instalación de la figura de una mujer indígena llamada "Tlali"

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la figura de "Tlali", elaborada por el artista mexicano Pedro Reyes, reemplazará a la de Colón.

En un acto público, Sheinbaum justificó la decisión afirmando que "son precisamente las mujeres indígenas las que quizás han tenido la mayor carga en la historia de México y a las que menos reconocimiento se les da dado".

Asimismo, las autoridades de la capital indicaron que la acción también representa un acto de "justicia social", así como un reconocimiento a los 500 años de "la resistencia indígena" desde la conquista. 

(Imagen: Lisson Gallery)

Cabe mencionar que este acontecimiento sigue la línea de la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien busca reivindicar las causas indígenas. 

Hay que recordar que casi al inicio de su gobierno, López Obrador pidió al gobierno de España y al Vaticano que ofrecieran una disculpa histórica por los abusos ocurridos durante la conquista y evangelización del territorio. 

Asimismo, a finales del 2020, el mandatario nacional pidió a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller que insistiera en la recuperación del penacho de Moctezuma durante una visita a Austria. 

Tlali significa "tierra" 

"Tlali", que significa "tierra" en náhuatl, es el nombre de la escultura femenina producida en el taller del escultor mexicano Pedro Reyes. 

Esta fue exhibida en la Lisson Gallery de la Ciudad de Nueva York, siendo la pieza principal de una colección que contó "la compleja historia del continente americano y el vocabulario de las civilizaciones precolombiana y mesoamericana". 

"La obra más reciente de Pedro Reyes es todo sobre historia antigua. También es tremendamente contemporánea: materiales y métodos antiguos como plataformas para una nueva crítica sociopolítica", escribió la revista Wallpaper

 

 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA